Operación Renta 2019: ¿Cuándo es el pago de la primera devolución?
- Por Felipe Solís Díaz
A partir del martes 30 de abril comenzó el tercer período de la Operación Renta 2019, trámite que anualmente realizan los contribuyentes para cumplir con las obligaciones tributarias, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII).
El proceso lo deben realizar tanto personas como empresas, quienes están obligados a dar conocer sus rentas o ingresos anuales por medio de una propuesta de declaración de renta que se encuentra disponible en el sitio web del organismo. Con esto, los contribuyentes pueden optar a una devolución de dinero.
¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A DECLARAR?
De acuerdo a la actual normativa deben declarar los siguientes trabajadores:
- Personas que durante 2018 tuvieron un ingreso anual superior a los $7.833.186, pero no de un solo empleador.
- Personas que tuvieron más de un empleador.
- Trabajadores a honorarios que quieren optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
Las personas que no están obligadas a cotizar, pueden declarar renta si quieren optar a algunos de los beneficios que ofrece el proceso como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios o gastos por educación.
¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA REALIZAR LA DECLARACION?
El último tramo de la Operación Renta 2019 se extiende desde el día 30 de abril al jueves 9 de mayo. Quienes realicen el trámite en esta fecha serán los últimos en acceder a la devolución.
¿CUÁNDO SE REALIZA LA PRIMERA DEVOLUCIÓN?
Los primeros contribuyentes que recibirán su devolución serán los primeros que realizaron el trámite, hasta el 23 de abril. Ellos podrán cobrar su dinero a partir del lunes 13 de mayo.
CALENDARIO: TRÁMITE / PAGO
Desde el 1 al 23 de abril: Depósito 13 de mayo / Cheque y pago por caja 30 de mayo.
Desde el 24 al 29 de abril: Depósito 17 de mayo / Cheque y pago por caja 30 de mayo.
Desde el 30 de abril al 9 de mayo: Depósito 24 de mayo / Cheque y pago por caja 30 de mayo.
Lo último de dato útil
Fin del contrato: Esta es la ocasión en que no corresponde firmar un finiquito
Pago de derechos de aseo: Esta es la cantidad de veces que se debe abonar durante el año
Asignación Familiar: ¿Quiénes obtienen el monto más alto?
Subsidio DS120 de Leasing Habitacional: Estos son los requisitos para acceder al beneficio
Operación Renta: Revisa si debes realizar tu declaración en abril
Último mes para postular al Programa Jefas de Hogar: Conoce cuáles son los requisitos
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
Nuevo temblor afecta al norte del país: Este fue el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Registra 26 detenciones previas: Capturan finalmente a sujeto que protagonizó "persecución marítima" en Corral el año 2024
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Casi 100 milímetros solo en una localidad: ¿Cuánto ha llovido este domingo en la zona centro-sur?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Lo último de mundo
Tras llamado de Trump por el estrecho de Ormuz: Irán advierte que la guerra se extenderá si otros países intervienen
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz