Cotización obligatoria para trabajadores independientes: ¿Quiénes deberán cotizar?
- Por Felipe Solís Díaz
A partir de abril próximo comienza a regir la cotización obligatoria para trabajadores independientes, iniciativa que busca incluir a estos empleados en las leyes de protección social, beneficios de salud y previsión.
A partir del próximo mes, los trabajadores independientes del sector público y privado que emitan boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales (1,4 millones de pesos), deberán cotizar de manera obligatoria.
Quedan exentos de esta cotización las mujeres de 50 años o más y hombres de 55 años o más, que hayan cumplido esta edad desde el 1 de enero de 2018.
¿CÓMO SE REALIZARÁ LA COTIZACIÓN?
Como el proceso regular, los nuevos cotizantes deberán realizar el trámite a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año.
A diferencia de los trabajadores dependientes, los nuevos contribuyentes comenzarán imponiendo el 10% de su renta anual bruta, para luego ir aumentando de manera gradual un 0,75% hasta alcanzar un 17% en un plazo de ocho años.
Los independientes que no están obligados a cotizar, pueden hacerlo mensualmente en la institución de salud que corresponda (isapre o Fonasa), considerando un ingreso mínimo mensual como base imponible.
¿A QUÉ BENEFICIOS PODRÁN OPTAR?
La cotización permitirá a los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios formar parte del sistema laboral y acceder a los siguientes beneficios.
- Pensión.
- Seguro de invalidez y sobrevivencia.
- Seguro social contra riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Licencias médicas.
- Pre y post natal.
- Subsidios laborales.
Leer más de
Lo último de dato útil
Beneficio por Años Cotizados: ¿Quiénes recibirán el pago desde enero de 2026?
Línea A del Metro de Santiago: ¿Cuántas estaciones tendrá?
Subsidio Familiar Tradicional: Así puedes revisar la fecha de pago
Bono al Trabajo de la Mujer: Esta es la edad mínima para postular al beneficio
Acreencias bancarias: Este es el único dato que necesitas para consultar si tienes dinero olvidado
¿Buscas pasar Año Nuevo frente al mar?: Revisa las tarifas de hoteles en destinos turísticos
Lo último de tendencia
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Gissella Gallardo expone fuertes mensajes recibidos en Instagram tras celebrar a Kast: "No les niego que a veces es demasiado"
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
Lo último de nacional
10 comunas tendrán cortes de luz este miércoles en la RM: Revisa los sectores afectados
El "Plan Cancerbero" de Kast: Así es la reforma al sistema penitenciario que promete el próximo Gobierno
El primer destino del Presidente Electo: Así fue el encuentro entre Kast y Milei en Argentina
El mercado negro de Gendarmería: $50 mil por fideos con salsa y $80 mil por comida rápida
Primer cruce entre Kast y Maduro: Agenda de migración eleva tensión entre el dictador y el Presidente Electo
"Afloja el calor" en la zona central y llueve en el sur: El pronóstico de Jaime Leyton para este miércoles 17 de diciembre
Lo último de mundo
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación