Colusión del confort: Sernac lanza sitio web explicativo para aclarar cómo se pagarán los 7 mil pesos

  • Por Felipe Solís Díaz

Tras el fallo de la Corte Suprema que confirmó el acuerdo suscrito por el Sernac, Odecu, Conadecus y CMPC, el esperado pago de la compensación de 7 mil pesos por la colusión del confort, quedó a un paso de concretarse.

Para ello el Sernac habilitó el sitio web www.micompensacion.cl para explicar las formas de pago, y resolver todas las dudas sobre el proceso que podría comenzar en un plazo de 70 días.

De acuerdo a información del Sernac, en los próximos días debe dictarse primero el "cúmplase" del acuerdo para luego, en los dos meses siguientes, implementar las formas de pago.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor informan que luego de que se dicte el cumplimiento de sentencia comenzaría la primera entrega de la compensación.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN LOS 7 MIL PESOS?

Son más de 13 millones las personas que tendrán derecho a recibir sus 7 mil pesos. El dinero será entregado a todos los mayores de 18 años que tengan su cédula de identidad vigente al momento de que quede firme y ejecutoriado el fallo.

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL PAGO?

El pago de la compensación se realizará una sola vez, y a través de tres métodos que explica el sitio web:

  • Cerca de 2 millones de personas que son beneficiarias mensuales del IPS, lo harán a través del pago de su beneficio, sin trámite alguno, y en forma automática (Ej: pensionados y beneficiarios del subsidio único familiar SUF, y otros beneficios mensuales permanentes).
  • Alrededor de 8 millones de personas, que son titulares de CuentaRUT, Chequera Electrónica y/o Cuenta Corriente de BancoEstado, se les depositará automáticamente en sus cuentas (RUT o Corriente) o chequera electrónica, según un calendario de pago por orden alfabético de apellidos, el que se comunicará oportunamente, a través de www.micompensacion.cl.
  • El público general restante, es decir, que no corresponden a los grupos anteriores, necesitarán inscribirse en el sitio web para luego cobrar su compensación en una CajaVecina, en el plazo que se informará al momento de su inscripción.
  • Para estos últimos, opcionalmente y quienes así lo prefieran, al inscribirse podrán solicitar que el pago se transfiera a su cuenta personal, con costo al beneficiario.