¿Quiere ser proveedor del Estado? Aprenda cómo hacerlo aquí

  • Por Fernando Pérez Gamboa

El Gobierno de Chile tiene cientos de servicios públicos que requieren, a su vez, miles de insumos de diferentes categorías. Si bien éstos pueden ser buscados en las grandes empresas, existe una plataforma para que cualquier Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) sea proveedor del Estado. 

Esta plataforma se llama ChileCompra y administra el mayor mercado electrónico del país: www.mercadopublico.cl. En él se pueden revisar qué licitaciones existen en oferta, con tal de poder ofertar sus productos.

Son 850 organismos del Estado los que realizan sus compras y contrataciones a través de este portal, en el cual, durante el año 2014, se transaron más de US$ 10.200 millones, generando un ahorro de US$ 693 millones, equivalentes a 34.595 viviendas sociales. 

¿Quiénes puden postular?

Pueden registrarse como proveedores del Estado todas las personas naturales o jurídicas, que sean chilenas o extranjeras, y que puedan acreditar su situación financiera e idoneidad técnica.

¿Dónde me registro?

En el portal Mercadopublico.cl puede registrarse de forma gratuita llenando un formulario que consta de siete secciones. Una vez llenado, podrá acceder a su escritorio de proveedor con sus datos de acceso.

Además, puede optar a inscribirse en Chileproveedores.cl, una plataforma que le permitirá tener toda su documentación en un solo lugar, ya que ésta acredita la idoneidad comercial, financiera y técnica de las empresas proveedoras del Estado. 

Casos

Uno de los casos emblemáticos en ChileCompra es el de la Panificadora Santa Gema. Comenzaron vendiendo 200 kilos de pan al Ejército y a Carabineros y actualmente venden más de 3.200 kilos de pan a organismos del Estado. De hecho, están prontos a crear un pan para diabéticos.

Otro proveedor destacado es Compost Chile, una empresa que se dedica a realizar el compostaje, un proceso natural de degradación con el cual genera una alternativa agrícola en la implementación de una huerta o un jardín utilizando los residuos domiciliarios. 

Foto: Reproducción.