El "Efecto Diderot": La razón psicológica por la que comprarte algo nuevo te obliga a seguir gastando en cadena

¿Por qué comprar un sofá nuevo hace que, de repente, tus cortinas se vean viejas? Este fenómeno del siglo XVIII explica por qué, a medida que ganamos más, casi siempre terminamos gastando todo.

Imagina esto: finalmente te compras esa chaqueta de marca que querías. Pero al llegar a casa y ponértela, te das cuenta de que tus zapatos viejos no combinan. Compras zapatos nuevos. Ahora, tus pantalones se ven desgastados. Compras pantalones. Sin darte cuenta, una sola compra desencadenó una espiral de consumo para mantener una "coherencia" estética.

El origen: Una bata escarlata

Este fenómeno lleva el nombre del filósofo francés Denis Diderot. En un ensayo de 1769 titulado Lamentos por mi vieja bata, Diderot cuenta cómo recibir una hermosa bata nueva de regalo arruinó su vida financiera. La bata era tan elegante que el resto de sus posesiones parecían vulgares en comparación, obligándolo a reemplazar sus muebles, sus cuadros y su escritorio, hasta quedar endeudado.

La socióloga Juliet Schor, en su libro The Overspent American, documenta cómo este "escalamiento de referencias" es la causa principal de que las clases medias altas vivan al día, a pesar de tener ingresos muy superiores al promedio.

La Ley de Parkinson financiera

Esto se suma a la Ley de Parkinson, que dicta que "los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos disponibles". Si no se pone un dique consciente, el estilo de vida se inflará naturalmente hasta comerse cada peso extra que ganes.

Cómo detener la espiral

Para evitar el Efecto Diderot, los expertos sugieren evitar las compras que "desentonan" demasiado con tu realidad actual o aplicar la regla de "comprar uno, eliminar uno" para mantener el inventario de posesiones bajo control.

Todo sobre Inteligencia Financiera