Esta es la razón por la que no recuperas el olfato después de tener coronavirus, según investigación
En diciembre de 2022 se publicó un estudio en el que se reveló una posible explicación para el caso de millones de personas que no han recuperado su olfato después de contagiarse con coronavirus.
Esta sería una de las secuelas de la infección, que podría sostenerse por largos periodos, incluso meses o años, según explicó en un comunicado el autor principal de la publicación, el doctor Bradley Goldstein, académico de la Universidad de Duke, Estados Unidos.
¿Por qué aún no recuperan el olfato?
Los investigadores demostraron que la persistente pérdida del sentido se debe a una respuesta del sistema inmune del organismo.
A través de 24 biopsias del epitelio olfativo —tejido en la parte superior de la cavidad nasal directamente relacionado con el nervio olfatorio—, se reveló la infiltración de linfocitos T en esta estructura.
Los linfocitos T son un tipo de glóbulo blancos, parte del sistema inmune y un carácter relevante en la capacidad adaptativa de las defensas.
"Esencialmente, el sistema inmunitario acampa en la nariz: hay un enriquecimiento para subconjuntos de células T que normalmente no viven allí", explicó en la Universidad de Harvard, uno de los autores, Sandeep Robert Datta, profesor de neurobiología en el Instituto Blavatnik de la casa de estudio.
La presencia de estas células mantiene los niveles de inflamación en el epitelio, a pesar de que el SARS-CoV-2 ya fue eliminado del cuerpo.
"Esto es coherente con la idea de que una reacción inmune persistente es parte de lo que está causando la pérdida de olfato a largo plazo", añadió el académico.
Los expertos esperan que de identificar las regiones específicas afectadas por las células T, se podría encontrar un camino de tratamiento que permita restaurar el olfato.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
Lo último de mundo
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Lo último de nacional
"Me pudo costar la vida": Joven de Temuco denuncia que cable en desuso se enredó en su cuello mientras iba en bicicleta
"Siento que logré hacer una diferencia": Mario Marcel defiende su gestión y cuestiona críticas a las cuentas fiscales
Operativo en la "Pequeña Caracas": Detienen a 4 sujetos por comercializar droga en Estación Central
¿Podría pronosticarse un terremoto en Chile?: Esto dice un experto tras la seguidilla de sismos en el mundo
"Se esperan algunos chubascos": ¿Cómo estará el tiempo los próximos días en Santiago?
Hombre de 50 años murió tras ser baleado en Estación Central