Se le conoce como "kratom" o mitraginina: Estos son los efectos de la nueva droga incautada por Aduanas

Durante los primeros días de septiembre, el Servicio de Aduanas de Chile incautó 40 kilos de una nueva droga, la mitriginina o "kratom". Personal de la organización retiró 20 bolsas de plástico selladas y rellenas con un polvo verde.

Según informaron en un comunicado, los paquetes con esta sustancia es regulada por la Ley 20.000, habrían sido enviados al país desde Emirato Árabes. 

"Esta droga es nueva y está prohibida y sancionada por la Ley 20.000, es que hacemos el llamado a la comunidad para que tengan presente aquello, ya que su uso es nocivo para la salud y mezclado con otras sustancias puede incluso causar la muerte", dijo María José Rodríguez, jefa de Fiscalización de la Aduana Metropolitana.

¿Qué es la mitriginina?

Esta sustancia, al igual que la marihuana, es deriva de una planta nativa al Sudeste asiático, llamada Mitragyna speciosa. En países como Tailandia y Malasia se le conoce como "kratom" y "Biak-Biak" a las preparaciones derivadas de este vegetal.

El año 2020, la revista GQ publicó un artículo en que presentaban los derivados de esta planta como un producto "milagroso" que habría estado remplazando el consumo de marihuana.

¿Cómo se siente el "kratom"?

Según ciertas investigaciones, tradicionalmente el "kratom" es utilizado como un analgésico y un remedio para reducir la fiebre. Pero en el occidente es más conocido por sus efectos estimulantes y eufóricos. 

Es que la planta contiene compuestos químicos que actúan de manera similar a los opioides, como la morfina, explican desde Web MD.

En pequeñas dosis, esta droga podría activar a las personas, reduce la fatiga, aumenta el estado de alerta, la sociabilidad y el deseo sexual, escribieron investigadores en una publicación de 2017.

Pero incluso en las cantidades más pequeñas, el kratom podría producir ansiedad y agitación. Cuando se consumen entre 5 a 15 gramos se podría sufrir de dolor y en cantidades aún mayores, su consumo podría producir diarrea, náuseas, mareos, sudoración, aturdimiento y disforia. 

Los investigadores reportan que entre quienes la emplean por un tiempo prolongado detectaron temblores, anorexia, pérdida de peso, convulsiones y síntomas similares a la psicosis. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

 

Leer más de