Las personas con este tipo de sangre tendrían más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, según estudio
Una nueva investigación, liderada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, sugiere que el grupo sanguíneo podría aumentar o disminuir las probabilidades de que una persona sufra un accidente cerebrovascular antes de cumplir los 60 años.
Esta emergencia médica es tiene una importante prevalencia en Chile y el mundo. Según datos del 2013, el Ministerio de Salud estima que, al día, 69 personas sufren de un accidente cerebrovascular. Mientras que al año, en el globo 5 millones de personas fallecen y 5 millones más quedan en condición de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud.
Por lo general se explica que la edad, el consumo de tabaco, la hipertensión y la obesidad, pero esta nueva publicación analizó las razones genéticas que podrían estar involucradas.
¿Cuál es el grupo con más riesgo?
Luego de analizar publicaciones previas, los investigadores de la casa de estudio encontraron una relación entre los genes que determinan el grupo sanguíneo y la urgencia médica.
Los tipos de sangre se subdividen según las proteínas que recubren las proteínas de los glóbulos rojos. Los más conocidos son el A, B, AB y O, pero se ha determinado que estos se podrían dividir en grupos más pequeños.
Tras la revisión de los casos de más de 17 mil pacientes, los expertos determinaron que quienes tienen la sangre de tipo A, tienen un 16% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Mientras que aquellos con la variedad O, tendrían un 12% menos de riesgo que las personas con otros grupos.
Tengo ese grupo, ¿ahora qué hago?
En este trabajo, los expertos solo detectaron la conexión entre la información genética que determina el grupo sanguíneo y el riesgo a tener esta urgencia médica, pero desconocen los mecanismos detrás de esta.
"Es probable que tenga algo que ver con los factores de coagulación sanguínea, como plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos, así como con otras proteínas circulantes, todas las cuales desempeñan un papel en el desarrollo de coágulos", explicó a Eureka, el doctor y profesor de neurología, Steven Kittner.
Pero los investigadores aseguran que el aumento en el riesgo es tan bajo que no se requiere que este grupo de la población tome medidas al respecto, como controles periódicos con un médico o exámenes.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
"No tienes ni un brillo": La tajante respuesta de Rosario Bravo a usuario que la criticó en Instagram
Carolina Mestrovic volvió a estudiar en pleno embarazo: Esta es la carrera en la que se inscribió
Álvaro Ballero confesó por cuál compañera de Volverías con tu ex? 2 sintió atracción
La emoción se tomó La Velada del Año VI: Ibai Llanos homenajeó a Gaspi con un video tras su muerte
Dejó el alcohol y cambió hábitos: Pancho Saavedra sorprende al mostrar impactante cambio físico
La coqueta respuesta de Michellle Carvalho a la reacción que tuvo Pedro Astorga a su osada sesión de fotos en lencería
Willy Semler habla sobre la enfermedad que lo mantiene con movilidad reducida: Descartó abandono
"Los cuernos me han servido para afirmar mi corona": La irónica publicación de Coté López confirmando infidelidad de su ex
Donó materiales y lanzó campaña solidaria: Willy Sabor entregó ayuda a damnificados en Talagante
"Aunque él me diga que no pasó nada... es hombre": Pareja de "El Chino" se descarga tras el polémico rescate en el Cajón del Maipo
Lo último de mundo
Policía alemana busca al sospechoso de mortal ataque en el Orgullo en Berlín: Se cree que tiene vínculos con "círculos islamistas"
En nombre de su padre, Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil
Al menos un muerto y varios heridos tras atropello en marcha del orgullo gay en Berlín
Cerca de 260 mil personas evacuadas: Incendios en Francia y España siguen sin control
El río artificial más largo de América Latina: la megaobra que llevará agua a millones de personas
Buscará seguir los pasos de su padre: Flavio Bolsonaro competirá contra Lula por la presidencia de Brasil
Lo último de nacional
Megaobra busca reducir hasta 20 minutos los viajes: así será el nuevo túnel que unirá Renca y Quilicura
Sismo afecta a la zona norte del país: Conoce dónde fue el epicentro y la magnitud
Video muestra violento portonazo con "escopeta" en Colina: Se presume de un armamento modificado por la misma banda delictual
"Pulsos importantes de precipitación": Meteoróloga de Megatiempo detalla sector donde caerán hasta 50 mm de lluvias
Temblor afecta a la zona norte del país: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Exseremi de Salud de Magallanes fue detenido por presunto delito sexual