La mejor noche de la lluvia de estrellas: ¿Se pueden ver las Perseidas en Chile?

Todos los años, entre julio y agosto, la Tierra pasa por un punto del universo repleto de los restos que dejó el cometa Swift-Tuttle cuando se acercó al planeta en 1992, y cada año estos entran en contacto con la atmósfera terrestre, en un evento que conocemos como la lluvia de estrellas Perseidas

Durante las noches entre el 17 de julio y el 24 de agosto, los restos del cometa podrán ingresar al planeta, en forma de meteoritos o estrellas fugaces, pero por la posición que tiene la Tierra, este evento no es visible en todo el mundo. 

Las Perseidas tienen una mejor visibilidad en el hemisferio norte que en el sur, pero esto no significa que quienes vivimos en las latitudes más australes no podamos apreciar el fenómeno, solo se requiere de más esfuerzo.

¿Cómo puedo ver la lluvia de estrellas?

Durante la noche de este 12 y 13 de agosto, el sitio Time and Date calcula que se alcanzará la actividad máxima de la lluvia de estrellas, por lo que más bolas de fuego iluminarán el cielo oscuro.

Pero desde el hemisferio sur enfrentamos dos problemas que dificultan la observación. Por un lado, la radiante, o el punto estelar por el que "aparece" la lluvia de estrellas en el cielo, está bajo la línea del horizonte. 

Para la lluvia de estrellas Perseidas, su radiante es la constelación de Perseo, que en esta época del año no es parte del mapa del cielo nocturno de los países al sur del Ecuador. 

El segundo problema que se presenta, es que la Luna se encuentra en su fase más brillante, ya que solo estuvo llena un día atrás.

Si, a pesar de los contratiempos, quieres intentar observar la lluvia de estrellas, desde el sitio Space recomiendan que si vives en una ciudad muy iluminada, viajes a un lugar con menos contaminación lumínica. 

No es necesario llevar un telescopio u otro instrumento, pero sí necesitas de paciencia, ya que tu vista tarda unos 30 minutos en acostumbrarse a la oscuridad y puede que las primeras estrellas fugaces no se vean con la frecuencia que esperas.

Todo sobre Astronomía

Leer más de