"Niebla mental": ¿De qué se trata el síntoma asociado al Covid?
- Por Nicolás Díaz
A medida que ha avanzado y se ha estudiado la pandemia de Covid-19, se conocen más detalles de la enfermedad y los efectos secundarios que han presentado algunas de las personas que padecieron coronavirus.
"Niebla mental"
Entre estos efectos secundarios se encuentra la "Niebla mental", un deterioro cognitivo que puede durar varios meses entre quienes fueron hospitalizados por SARS-CoV-2, o como sugiere un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, también entre pacientes ambulatorios de la enfermedad.
De acuerdo a la publicación, una cuarta parte de los pacientes con Covid registrados en el Sistema de Salud Monte Sinaí de Nueva York, experimentaron algunos problemas de memoria.
"Este patrón es coherente con los primeros informes que describen un síndrome disejecutivo después del Covid-19 y tiene implicaciones considerables para los resultados ocupacionales, psicológicos y funcionales", señalan los investigadores.
Otro estudio, publicado en la revista The Lancet Psychiatry, señala que 1 de cada 3 personas que tuvieron Covid-19 presentaba síntomas neurológicos o de salud mental a más largo plazo.
¿Cuáles son los síntomas?
El profesor de Neurología del Centro de la Salud de la Universidad de Texas, Gabriel Erausquin, indicó a CNN que entre los síntomas más recurrentes de la niebla mental están "están problemas de concentración, y con frecuencia tienen más ansiedad y depresión".
Otros problemas cognitivos asociados al Covid son: Olvidos persistentes, dificultad para secuenciar tareas y olvidar palabras y frases.
"Estos hallazgos sugieren que los pacientes que tuvieron Covid-19 pueden tener una aceleración de los síntomas y la patología relacionados con el Alzheimer", dice el profesor de Neurología de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, Thomas Wisniewski.
Por otra parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, detallaron algunos síntomas a largo plazo del coronavirus:
- Cansancio o fatiga que interfiere con la vida diaria.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Problemas para dormir.
- Mareos al ponerse de pie.
- Sentimientos de alfileres y agujas.
- Cambios en el olfato y el gusto.
- Depresión o ansiedad.
- Dificultad para pensar o concentrarse (Niebla mental).
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Pesar en la música chilena: Muere querido cantante de cumbia
"Estoy en duelo en el amor": Rai Cerda confirma quiebre con Faloon y revela las razones del término
La historia que publicó Arturo Vidal tras polémica por devolución de millonaria suma a casa de cambios
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de nacional
Presidente Kast llama a "los líderes políticos a que recuperemos ese amor por Chile" tras participar en Día de las Glorias Navales
"Nos duele su partida y agradecemos todo lo que entregó": Falleció histórico presidente de los exportadores de fruta
Encuentran cuerpo en la playa de Bucalemu: Corresponde a pescador desaparecido
Ministro de Defensa en conmemoración del día de las Glorias Navales: "Con diálogo hay que sacar adelante al país"
Encuentran cuerpo dentro de canal Santa Marta a un costado de Camino Melipilla en Maipú: Se investiga participación de terceros
Cancillería por chilenos que participaban de flotilla que iba a Gaza: "Fueron deportados en vuelos con destino a Estambul"