¿Se puede ser realmente alérgico a la actividad física?
- Por Meganoticias
La alergia al deporte suena como una mala excusa que usabas para saltarte la clase de educación física, o cuando simplemente no tienes muchas ganas de moverte. Pero más que una justificicación, esta es una condición real, extremadamente rara y que puede poner en riesgo la vida de quienes la sufren.
Anafilaxia inducida por el ejercicio es su nombre, la cual produce una crisis anafiláctica unas horas después de practicar alguna actividad física.
Esta es una condición muy impredecible, que normalmente es gatillada luego de actividades más demandantes, como correr; pero también se han registrado casos de personas que la sufrieron luego de caminar o por actividades diarias como trabajar en el jardín.
La reacción, además, ha sido relacionada con ciertos alimentos. "El mecanismo exacto entre el ejercicio y la anafilaxia no se conoce bien, pero existe una relación entre los alimentos que se consumen en las tres horas siguiente al ejercicio intenso y que desencadenan esta reacción", explicó a Health, la doctora Purvi Parikh, experta en inmunología y alergias.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de los síntomas descritos por la bibliografía médica son:
- Picazón.
- Urticaria (ronchas rojizas que pueden producir picazón).
- Ruborización de la piel.
- Fatiga extrema.
- Sibilancias.
- Naúseas.
- Cólicos.
- Diarrea.
En estos casos se recomienda detener inmediatamente la actividad que se está realizando, ya que de lo contrario podría empeorar la sintomatología.
Para estas personas es importante identificar aquellas comidas que podrían haber desencadenado el episodio. Además se puede mantener una epinefrina y pulseras médicas que indiquen el diagnóstico, en casos que se sufra de uno de los episodios más graves.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
Lo último de mundo
Mujer casi sufre una "decapitación interna" tras recibir diagnósticos erróneos por 20 años: Un giro brusco podría haberla matado
"Fue la lucha más grande de mi vida": Joven fue condenado injustamente por pedofilia y estuvo 5 años en prisión
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Tragedia en España: Mujer muere en accidente vehicular y su esposo fallece de un infarto al enterarse
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Lo último de nacional
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
"La acción penal se encontraba largamente prescrita": Felipe Berríos es sobreseído "definitivamente" en causa de abuso sexual
Soportan vientos de hasta 270 km/h y temperaturas bajo los -57°C: Así son los módulos que instaló la FACh en la Antártica