Científico chileno descubre cómo predecir la esperanza de vida de los seres vivos
- Por Meganoticias
La mayoría de las personas alguna vez nos hemos preguntado el por qué de la existencia de los seres vivos y por qué fallecen en un determinado tiempo, sin obtener respuesta alguna. Sin embargo, hoy en día, algunas de esas preguntas podrían ser respondidas.
El doctor en Astrofísica Teórica de la Universidad de Yale y académico de la Universidad de Chile, Andrés Escala, descubrió una formulación matemática llamada “ley del fuego de la vida”, que considera la energía mínima que consumen los organismos vivientes para existir y, con este principio, se podría predecir la esperanza de vida.
¿Cómo se predice?
La investigación que fue publicada en la revista Scientific Reports, explica que mediante el metabolismo de los diferentes seres vivos, se podría determinar su tiempo de vida con su ciclo.
Según explicó el doctor Escala, la esperanza de vida de un ser vivo la calculó dependiendo directamente de su sistema respiratorio, es decir, mediante cada ciclo de respiración se consume una cierta cantidad de energía que está relacionada directamente con el envejecimiento.
De ese modo, cada especie debería vivir aproximadamente lo mismo que sus ciclos respiratorios, en el cual consiste el tiempo determinado en que se toma para inhalar y exhalar en cada respiración, llamándolo “el número de la vida”.
“Esto contrasta con que en términos de tiempo absoluto, la vida en el mundo animal sobre la tierra se extiende desde menos de un día (vida adulta de algunas moscas como la efímera) a cientos de años (ciertas tortugas como las de galápagos)”, agregó el científico.
Promedio de consumo energético
En otro estudio, Escala calculó que a lo largo de la vida de un ser vivo, a una temperatura de 30°C, por cada ciclo respiratorio debería de consumir 8000 mililitros de oxígeno, que en términos energéticos, equivale a calentar una taza de té o una computadora encendida por 10 minutos.
“(Además) se puede estimar cuánto subiría el consumo energético de los organismos vivos a medida que sube la temperatura de la tierra, importante en contexto del calentamiento global actual. Por ejemplo, en el caso de los organismos de 'sangre fría' como reptiles, insectos o peces, su consumo energético subiría un 8,3% por cada grado Celsius que suba la temperatura en la tierra”, finalizó Escala.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de tendencia
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Ignacia Antonia habla con sus seguidores a pocos días del nacimiento de su hija: "Ya no me duele tanto"
"Me carga que usen...": La indignación que vivió Vale Roth en un centro comercial
"Lo popularizaron las Kardashian": Video del tratamiento estético al que se sometió Rosario Bravo para renovar su imagen
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de nacional
Situación del Lago Vichuquén: Mejoró la calidada del agua y el olor en la zona
Vanessa Kaiser asegura que a José Antonio Kast "muy probablemente le van a hacer un golpe de Estado" si tiene "mano blanda"
Se esperan temperaturas de hasta 36°: Senapred declara Alerta Roja por "calor extremo" en la Región Metropolitana
Equipo de Meganoticias y vecinos fueron amedrentados tras nueva denuncia por carreras clandestinas en Los Ángeles
Hombre muere electrocutado mientras manipulaba retroexcavadora en Puerto Aysén: Máquina alcanzó cables de alta tensión
Laguna Aculeo se declara como humedal urbano: ¿Qué significa esto y quiénes serán los encargados de su protección?