Variante Ómicron podría generar más reinfecciones, pero científicos ya tendrían la solución
- Por AFP y Meganoticias
Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta, pero provocar síntomas más leves, afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el Covid-19 es "eficaz" contra esta variante al cabo de tres dosis.
"Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por Ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes", declaró prudentemente Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un encuentro con la prensa en Ginebra.
"También hay indicios que sugieren que Ómicron provoca síntomas menos graves que Delta (la variante más extendida en la actualidad), pero aún es demasiado pronto para estar seguros", añadió.
Los laboratorios Pfizer y BioNTech, por su parte, insistieron en la eficacia de su vacuna actual contra la variante Ómicron.
¿Sirve la tercera dosis?
Los científicos de alto rango de la OMS y de la Casa Blanca apuntan a que las vacunas anticovid existentes a priori siguen siendo pertinentes contra Ómicron, cuyo descubrimiento reciente en Sudáfrica generó una ola de pánico.
La viróloga estadounidense Angela Rasmussen consideró que los primeros datos publicados por Pfizer y otros estudios independientes son "por lo menos, alentadores". "Una tercera dosis reducirá el riesgo de infección en personas vacunadas", declaró a la agencia AFP.
Aun así, pidió prudencia, destacando que los niveles de anticuerpos -lo único que de momento se ha medido- no constituyen la única manera de hacer frente a la enfermedad.
Dudas sobre la eficacia
Los primeros resultados, muy parciales, de un estudio no despertaron tanto optimismo.
Según el Africa Health Research Institute (AHRI), un organismo sudafricano que patrocinó uno de los primeros estudios sobre la resistencia de Ómicron a las vacunas, esta variante "escapa en parte a la inmunidad que otorga la vacuna Pfizer".
Michael Ryan, responsable de emergencias en la OMS, subrayó que los estudios de esa variante son todavía incipientes.
Pfizer y BioNTech advirtieron que "probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis".
Pero "la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante Ómicron si se han administrado tres dosis", señalaron, basándose en unos estudios no publicados.
Con todo, ambos laboratorios indicaron que continuarían trabajando en la "preparación de una vacuna específica" contra Ómicron, con la esperanza de que "esté disponible para marzo, si se necesitara una adaptación".
Leer más de
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Lo último de tendencia
Festival de Viña del Mar 2026: Estos son los artistas que se presentarán cada día en la Quinta Vergara
Apple lidera el ranking: Estos son los celulares más vendidos del 2025 en el mundo
Se conocen hace más de 20 años: ¿Quién es Tamara Cornejo, la nueva pareja del Chino Ríos?
Mamá de Marcianeke se coronó como reina en festival comunal: Ganó en votación popular a joven contendiente
Sideshow de DJO por Lollapalooza Chile cambia de recinto: Esta es la fecha de la nueva venta de entradas
"Nunca me he hecho cirugía": el influencer brasileño que tiene 50 años pero aparenta tener 18
Ludmila Ksenofontova se lanza contra Álvaro Ballero tras revelación sobre nueva pareja
"Me dijiste que se comían el cerebro": El 'reclamo' de Rosario Bravo a su esposo Carlos Caorsi
Los vieron en lujosa escapada en el Reino Unido: Los rumores de romance entre Kim Kardashian y Lewis Hamilton
Chino Ríos confirma romance con mujer que conoce hace más de 2 décadas: "Nos quisimos a escondidas muchos años"
Lo último de mundo
Y todo por una selfie: Joven sudafricana descubrió que había sido secuestrada tras coincidir con quien fuera su hermana
Insólito: Llamó a la policía para denunciar narcotráfico y terminó detenido junto a los delatados
EEUU derribó un dron iraní que se aproximó a su portaviones en Medio Oriente
"Una de las decisiones más difíciles": Niño héroe nadó cuatro horas en el mar australiano para salvar a su familia
España realiza con éxito el primer transplante de cara del mundo a partir de donante que recibió la eutanasia
Científicos logran revertir el alzhéimer en ratones gracias a nuevo enfoque en investigación
Lo último de nacional
El 62% de los chilenos que usan apps de citas dice que consideraría salir con una Inteligencia Artificial
Lluvia en Santiago este miércoles: Anuncian precipitaciones con probables tormentas eléctricas en la RM
Diputada Jiles insiste en legislar sobre retiros de fondos previsionales: Esto respondió un futuro ministro de Kast
Icónica avenida de La Serena será completamente reconstruida: Tendrá una inversión de $7.900 millones
Video muestra "guatazo" que terminó mal en Mejillones: Captan salto que dejó a joven inconsciente
Tendrá acceso directo a un centro comercial: Este es el avance de la futura estación Parque Araucano de la Línea 7