Volcanes de Marte podrían seguir activos según estudios recientes
- Por Meganoticias
Hace 3 o 4 billones de años, durante la Era Noeica y Hespérica en Marte, la actividad volcánica del planeta alcanzó su punto más alto. Con pequeñas y aisladas erupciones, los descubrimientos se habían concentrado en ese período de tiempo, pero ahora cambió.
Un grupo de científicos descubrió lo que podría ser el depósito volcánico más joven registrado hasta el momento: tan solo tiene 53 mil años. “Si tuviéramos que comprimir la historia geológica de Marte en un solo día, esto habría ocurrido en el último segundo”, comentó el David Horvath, doctor e investigador en el Instituto de Ciencia Planetaria.
Ubicado alrededor del segmento Sistema de fisuras Cerberus Fossae, los hallazgos indican que se trataría de un volcán completamente diferente. En vez de ser explosiones aisladas, se habría tratado de erupciones piroclástica, que incluso habrían alcanzado hasta 10 kilómetros en la atmósfera del planeta rojo.
“El depósito no se parecía a nada que se haya encontrado en la región, o de hecho en todo Marte, y se parecía más a las características creadas por erupciones volcánicas más antiguas en la Luna y Mercurio”, comentó Horvath.
Vida en Marte
De este nuevo descubrimiento, se vuelve a levantar la teoría de vida bajo la superficie en Marte. Los ambientes extremos podrían haber sido el hogar de bacterias homologables a las de la Tierra.
“Estos ambientes serían análogos a lugares en la Tierra donde la actividad volcánica ocurre en ambientes glaciales como Islandia, donde las bacterias quimiotrópicas, criófilas (amantes del frío) y termófilas (amantes del calor) prosperan”, explicó el doctor David Horvath, del Instituto de Ciencia Planetaria.
Por el momento este se mantendrá como el descubrimiento más reciente, pero los científicos están seguros de que no será el último. Especialmente para cuando comience la investigación en las profundidades del planeta rojo.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas