Fact checking: ¿El uso de mascarillas nos está enfermando?
- Por Florencia Rojas Dezerega
Desde hace varios días comenzó a circular por las redes sociales una lista sobre los supuestos daños a la salud que el uso de la mascarilla, de manera prolongada, estaría provocando a la población.
"Produce cáncer" es una de las tantas afirmaciones que se han hecho con respecto al uso de la misma, así como posibles intoxicaciones y deformación de las orejas.
Sin embargo, y ante esta ola de rumores la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la doctora Laura Mendoza, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SerChile), han dado a conocer su postura y han desmentido tales informaciones.
¿100% de ineficacia?
Mucho se ha discutido respecto a la eficacia de usarla como medida de prevención. La OMS ya se ha referido al tema, incentivando su empleo para evitar la propagación del virus, asegurando que "las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas".
Diversos estudios también confirman su efectividad. Uno de ellos fue el publicado el 21 de octubre por la Universidad de Ciencias de Tokyo que comparó la capacidad de captación del virus entre los distintos tipos de mascarilla del mercado.
Esta investigación concluyó que todas las máscaras, tanto quirúrgicas como de algodón y las N95 logran proteger del contagio de coronavirus: entre un 20 a 40% las primeras y entre un 70 a un 90% de eficacia las N95.
Por otra parte, y en lo que respecta a una posible deformación en las orejas, la doctora Mendoza asegura que esta afirmación es falsa y pone de ejemplo a los especialistas de la salud que usan por prolongados turnos las mascarillas. Aunque sí puede producir cierto malestar, no puede deformarlas y recomienda el uso de correas sujetadoras para evitar la incomodidad por su uso prolongado.
Respiramos oxígeno con la mascarilla
En septiembre de este año la OMS publicó una serie de consejos respecto al coronavirus, entre las que se encuentra la importancia del uso del tapaboca.
Sobre la posibilidad de intoxicarse con dióxido de carbono producto al uso de las mascarillas, la instancia sostiene que "el uso prolongado de las mascarillas médicas, cuando se llevan puestas correctamente, NO PROVOCA intoxicación por CO2 ni hipoxia".
La presidenta de SerChile concuerda con esto y asegura que es falso. "Si bien personas con patologías crónicas pueden sentir un poco de dificultad respiratoria al usar mascarilla, estas permiten respirar y tienen muchos más beneficios que riesgos", aclara la doctora.
La hipoxia, que es la deficiencia de oxígeno en la sangre, también se descarta que se origine con el uso de barbijos, ya que según la especialista sí "permiten mantener una buena ventilación".
Uso de mascarilla y cáncer
La Dra. Mendoza afirma que las patologías como el cáncer están lejos de ser provocadas por las mascarillas, ya que el uso de esta barrera ayudaría a prevenir complicaciones por contagio de coronavirus.
"Las personas con enfermedades crónicas, como el cáncer, tienen más posibilidades de ser internadas por Covid-19 y, por lo tanto, tienen más posibilidades de morir", explica la especialista, agregando que "es recomendable que estas personas usen mascarillas porque es una medida que frena el virus".
En cuanto a las cefaleas, la especialista asegura que es probable que estas se puedan producir por el estrés y la presión de utilizar el tapabocas diariamente.
¿Provocan hongos y bacterias?
Algo que sí es cierto, es que las mascarillas cuando se usan húmedas, ya sea por transpiración o por mal secado en el caso de las reutilizables, pueden desarrollar hongos y bacterias. La doctora Mendoza además recuerda la importancia de lavar las reutilizables después de su uso y botar las desechables para evitar la acumulación de bacterias y humedad.
Finalmente, la especialista recalca que el buen uso de estas no trae ninguna consecuencia negativa, sino todo lo contrario, ya que disminuye las probabilidades de contagio. Además, recuerda la importancia del lavado de manos y el distanciamiento social para evitar lo más posible un nuevo aumento de casos.
Florencia Rojas Dezerega es estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias y el programa Facebook Journalism Project Latin American News Relief Fund Grant.
Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus en ChileLeer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
"Mi amor hacia él es eterno": Hermana de Claudio Iturra lo recuerda a dos años de su muerte
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Lo último de mundo
"Nos torturan" y "SOS": Cientos de presos se toman cárcel de Venezuela y personal de custodia responde con disparos
Más de 900 casos sospechosos de ébola en República Democrática del Congo
Estados Unidos afirma estar cerca de un acuerdo "sólido" con Irán
Precios del petróleo caen más de un 5% ante expectativas de acuerdo entre EEUU e Irán: Barril está por debajo de los 100 dólares
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
Lo último de nacional
Conocida marca de retail apuesta por seguir expandiénsose en regiones de Chile: Ya tiene más de 120 tiendas
Detienen a dos hinchas armados durante patrullajes por aniversario de la U en Pudahuel
Realizan operativo nocturno contra rucos en Santiago: Han retirado más de 4 mil en seis meses
¿Qué pasa con las lluvias?: Jaime Leyton pronostica un alza en las temperaturas tras el frío fin de semana pasado
"Momentos difíciles que gracias al cariño de la gente se superan": Jaime Leyton tras sufrir portonazo en las afueras de su casa
Temblor afecta el norte de Chile: Conoce cuál fue la magnitud y el epicentro del sismo