"Puede ser peligroso": Las dudas de Alemania sobre la vacuna rusa contra el coronavirus
- Por Meganoticias
El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, advirtió que la controvertida vacuna contra el coronavirus de Rusia no se ha probado adecuadamente, hecho que podría anular la aceptación de otras fórmulas candidatas si resulta ser insegura o ineficaz.
"Puede ser peligroso comenzar a vacunar a miles de millones de personas demasiado pronto porque podría matar la aceptación de la vacunación si sale mal, así que soy muy escéptico sobre lo que está sucediendo en Rusia", afirmó Spahn durante una entrevista este miércoles 12 de agosto.
Controversia mundial
El pasado martes 11 de agosto el Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su gobierno había dado la aprobación regulatoria a la primera vacuna contra el coronavirus del mundo y esperaba comenzar pronto la producción en masa, consignó el sitio de noticias Business Insider.
Esto a pesar de que aún no había completado sus ensayos de fase tres, los cuales son clave para demostrar la seguridad y eficacia de una vacuna, y que generalmente se completan antes de que se dé la aprobación regulatoria a un tratamiento.
Dada a la falta de pruebas en un importante número de voluntarios y a la inconclusa fase de los estudios, la vacuna de Rusia ha generado dudas en la comunidad científica, en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en países como Alemania y Estados Unidos.
"Me complacería si tuviéramos una buena vacuna inicial, pero basada en todo lo que sabemos, y ese es el problema fundamental, es decir, que los rusos no nos dicen mucho, esto no ha sido lo suficientemente probado", señaló el ministro de salud alemán.
Los comentarios de Spahn se hacen eco de las declaraciones ofrecidas por el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, quien también manifestó que "duda seriamente" de que Moscú haya desarrollado una vacuna segura y eficaz que esté lista para su uso.
"Funciona con bastante eficacia"
Pese a las críticas y a la poca aceptación mundial, Putin insistió en que la vacuna había sido completamente probada, con resultados positivos.
"Sé que funciona con bastante eficacia, forma una fuerte inmunidad y, repito, ha pasado todos los controles necesarios", enfatizó el presidente de Rusia, tras mencionar que una de sus hijas había sido inoculada con el medicamento y se encontraba en perfecto estado de salud.
Pero las advertencias emitidas por personas como los especialistas Fauci y Spahn subrayan las preocupaciones de que Rusia ha tomado atajos para sumar puntos contra sus rivales geopolíticos. De hecho, la vacuna incluso ha sido denominada "Sputnik V", un guiño al satélite terrestre que Rusia envió al espacio antes de que Estados Unidos pudiera lanzar uno.
*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Todo sobre el coronavirusLeer más de
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de tendencia
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros