Vacuna contra el coronavirus: "Es posible que se esté utilizando una vacuna para fin de año"
- Por Soledad Agüero
Cuando el mundo cruza los dedos a la espera del resultado de la carrera a contrarreloj que busca una cura frente a la pandemia provocada por el coronavirus, las primeras pruebas de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford inyectan una dosis de esperanza.
La revista médica The Lancet publicó los prometedores hallazgos de la fase inicial de sus ensayos. En los 1.077 voluntarios que participaron de las pruebas se generaron anticuerpos, además de una respuesta de linfocitos T que destruyen las células infectadas, y no produjo efectos secundarios graves.
¿Qué dicen los expertos?
"La vacuna induce el tipo de respuesta inmune que creemos que está asociada con la protección contra el coronavirus, y estamos muy satisfechos de verla. Tenemos ambos brazos del sistema inmune comprometido, con la producción de anticuerpos neutralizantes y una fuerte respuesta de células T", explica Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford.
Si bien estos resultados marcan un hito importante, los mismos investigadores reconocen que aún queda mucho por hacer. La primera fase solo incluyó a participantes de entre 18 y 55 años. Existe la duda de cómo reaccionarían los grupos de riesgo y cuán fuerte tiene que ser la respuesta inmune para que la protección sea efectiva.
"Puede ser que una respuesta inmune de nivel bastante bajo proteja completamente contra el coronavirus, eso significaría que es muy fácil desarrollar una vacuna contra ella. Pero podría ser que necesitemos una respuesta fuerte contra el virus, para lo cual tendríamos que entregar más de una dosis”, añade Gilbert.
Las interrogantes esperan resolverlas en la Fase 3, que actualmente se lleva a cabo a mayor escala en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Si todo sale bien, la vacuna podría tener la autorización antes de fin de año.
Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, adelanta: “Podría haber un millón de dosis fabricadas para septiembre. Eso ahora parece una subestimación notable dada la escala de lo que está pasando. Es posible que se esté utilizando una vacuna para fin de año”.
A esto hay que sumar el estudio de la Universidad de Southampton con el fármaco SNG001, que redujo la probabilidad de que los pacientes hospitalizados ya contagiados se agraven.
Los científicos continuarán trabajando para dar con una vacuna que esté al alcance de todos, la única forma de volver plenamente a la normalidad.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile