La mente y su funcionamiento: Qué es un "Déjà vu" y por qué nuestra mente los produce
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En muchas oportunidades, personas cercanas o, inclusive, nosotros mismos sentimos que ya hemos vivido una situación específica en el presente anterior. Una sensación que aunque no sabemos por qué se produce, pero que solemos conocerla bajo el nombre francés de "déjà vu".
De acuerdo a los especialistas, "déjà vu" significa "ya visto" y es una reacción psicológica que hace que el cerebro transmita a la persona la sensación de que, por ejemplo, ya ha estado en el lugar en el que se encuentra, aunque nunca haya estado en el mismo, consignó el sitio español 20minutos.es.
En este sentido, se podría señalar que se trata de una experiencia de haberse sentido testigo anterior de una situación nueva, pero que en realidad nunca ocurrió, tal y como explican desde la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, con sede principal en Argentina.
¿Por qué se produce?
Esta reacción psicológica, que suele durar entre 10 y 30 segundos, se produce porque el cerebro tiene varios tipos de memoria, las cuales tienen un valor de importancia si de recordar momentos y/o situaciones se refiere.
Es así como, una de ellas es la memoria inmediata, capaz de repetir al momento, por ejemplo, un número de teléfono y luego olvidarse de ello. Por otro lado, está la memoria a corto plazo, que, como su nombre lo indica, dura unas pocas horas. Por último, la memoria a largo plazo, con acontecimientos que se distinguen como pertenecientes al pasado y conservamos meses o años.
De este modo, un "déjà vu" se produce cuando ocurre una anomalía en el cerebro que hace que los hechos que están sucediendo en el presente se almacenen directamente en la memoria de largo o corto plazo, en lugar de hacerlo en la memoria inmediata. Es por esta razón que tenemos la impresión de que el hecho que estamos presenciando ocurrió antes, cuando en realidad no es así.
Aunque existen varias teorías científicas que tratan de explicar la causa por la que se produce el "déjà vu", aún los especialistas no han determinado un motivo específico del por qué se produzca este fenómeno en nuestra mente, más allá de señalar que es una anomalía de los tres tipos de memoria.
Finalmente, el sitio sostiene que un 60% de las personas experimentan esta sensación y, según los datos, un "déjà vu" podría darse con más frecuencia bajo situaciones de estrés.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de nacional
Detienen a hombre tras ser denunciado y sorprendido con 42 plantas de marihuana en su casa en Ñuñoa
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Millonario decomiso en La Araucanía: Incautan más de 85 mil cajetillas de cigarrillos y fuegos artificiales de contrabando
Detienen a mujer con armas de alto poder y droga en La Florida: Carabineros incautó una escopeta y varias municiones
Impactante accidente en Costanera Norte: Auto volcó en curva de la autopista y dejó dos heridos
Fin del paro de micros en Valparaíso: Gobierno logra acuerdo y servicios retoman operación este miércoles