Conoce qué es la ailurofobia y por qué algunas personas la padecen

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde hace siglos atrás la humanidad ha creído en la existencia de algo sobrenatural, bien sea una entidad, objeto o elemento natural, supremo que contribuye en su accionar, o que bien hace que determinados sucesos sean posibles.

Estas creencias han llevado a su vez que, con el paso del tiempo, los seres humanos -aunque en la actualidad no todos- tengan supersticiones independientemente de su cultura; entendiéndose por superstición aquella "creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón o la fe desmedida o valoración excesiva", según la RAE.

¿Miedo a los gatos?

Por ejemplo, en varios países del mundo, tienen la superstición que cruzarse con un gato negro es augurio de mala suerte. De hecho, su creencia es tal que cuando esto ocurre, algunas personas cambian bruscamente de dirección.

Sin embargo,  para muchas otras este comportamiento esquivo es habitual en su vida cotidiana y no tiene que ver con las cualidades mágicas atribuidas al animal, ni tampoco con su comprobado potencial alérgico, sino con otro motivo: las fobias.

Si se siente identificado con este comportamiento, podría estar frente a la ailurofobia, que "es el miedo persistente y visceral a estar cerca de un gato e incluso a su sola contemplación a través de imágenes o vídeos, lo que supone un verdadero reto para los fóbicos, ya que se trata de uno de los animales más fotogénicos", según el sitio Muy Interesante.

¿Trauma infantil?

De acuerdo a los especialistas, la ailurofobia es un temor desproporcionado respecto, ya que se trata de un animal inofensivo y no de uno dañino como las serpientes o las arañas.

Cuando una persona con esta fobia se expone a uno de estos felinos, podría empezar a sudar, sufrir dificultades respiratorias e incluso tener un ataque de pánico. Normalmente este trastorno obedece a un trauma infantil provocado por una agresión del animal.

Leer más de