Vacuna contra el coronavirus podría estar lista a finales de 2020 en Estados Unidos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En la carrera por conseguir la cura para frenar la pandemia por el nuevo coronavirus, la farmacéutica estadounidense Moderna probó con éxito en humanos el primer paso de un proyecto de vacuna, la cual podría estar lista a finales de este 2020 en los Estados Unidos y a principio de 2021 en el resto de mundo.
La información la dio a conocer el doctor Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad del Moderna, quien precisó que los estudios se están haciendo en conjunto con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.
La fase uno del ensayo
El médico español sostuvo que el proyecto de vacuna ha sido probado en 45 personas voluntarias, a las cuales se les inyectó tres dosis distintas - de 25, 100 y 259 microgramos- y todos, generaron anticuerpos, es decir tuvieron un respuesta inmunitaria como la de los pacientes que han tenido el virus.
Andrés apuntó que, posteriormente, de esas 45 personas, fueron tomadas ocho a las cuales se les puso en contacto con plasma de individuos con la enfermedad y fueron capaz de neutralizar el virus.
"Diseñamos esa vacunas y comenzamos ensayos en humanos en marzo (...). Hemos recibido los resultados hace unas horas y estamos muy muy satisfechos", afirmó Andrés en entrevista con Hora 25.
Durante la entrevista el experto explicó que en esta primera fase y para el diseño de la vacuna "sintetizamos el RNA mensajero, de la secuencia genética S -que es la corona del virus- para crear un antígeno que pudiera combatir al mismo".
Fase dos y tres
Con este primer resultado positivo, el doctor Andrés precisó que "tan pronto sea posible" comenzarán la fase dos de la experimentación, en la cual harán la prueba de la vacuna en 600 personas.
"Ya mi equipo tiempo fabricado el producto, por lo que esperamos que a principios de verano, a mediados de julio, entremos en la fase tres que son los últimos ensayos para comenzar con la aprobación del producto, el cual se lo estaremos aplicando a miles de personas de distintas edades", señaló.
A este paso, el director de Operaciones Técnicas y Calidad del laboratorio Moderna, aseguró que "si somos optimistas podríamos tener la vacuna para finales de este año en Estados Unidos y en los primeros meses del año que viene en el resto de los países".
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción