Azúcar vs. Endulzante: Revisa cuáles son sus ventajas y desventajas
- Por Patricia Pineda
Diversos son los mitos que rondan en torno al consumo del azúcar o el endulzante. Aunque este último es considerados más sano, la realidad es que los especialistas recomiendan que ambos se consuman con moderación, pues su uso en exceso ocasiona problema de salud.
Para aclarar varias de las ideas que giran entorno al consumo de ambas sustancias, conversamos con la doctora Ana Claudia Villalba, nutrióloga de la Clínica Santa María, quien aclaró algunas de nuestras dudas y comentó las diferencias entre ambos alimentos:
Revisa la comparación
- El azúcar es un endulzante calórico, ya que aporta calorías provenientes de los carbohidratos que contiene. Por el contrario, los edulcorantes no tienen un aporte mayor de calorías y suelen más sanos.
- En el caso de los diabéticos o del algún trastorno similar, la especialista recomienda el uso de endulzante, pues la azúcar eleva los niveles de glicemia, lo que no ocurre con el consumo del edulcorante.
- Finalmente, desde el punto de vista nutricional, el ser humano no requiere endulzar artificialmente los alimentos. La evidencia demuestra que un mínimo consumo es perfectamente tolerable y el problema está en los excesos. Lo ideal es acostumbrarse a sentir el sabor dulce natural de los distintos alimentos de este tipo por ejemplo las frutas. Sin usar ni azúcar ni endulzante.
Sobre este último punto, y de acuerdo a varias investigaciones que se han llevado a cabo o que aún no concluyen, el endulzante debe ser usado con moderación.
Al respecto, Sandra Hirsch, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y gastroenteróloga, advierte en una nota publicada en el portal de la Universidad de Chile que, "hay estudios que han demostrado por ejemplo, que los endulzantes aumentan el apetito por las cosas dulces, aparentemente porque estimularían los receptores de lo dulce".
Apuntó que existen otras investigaciones que han demostrado en animales y en in vitro, "que algunos de estos endulzantes podrían producir alteraciones hepáticas, muy parecidas a la esteatohepatitis no alcohólicas, y que podrían también aumentar la secreción de insulina,hay otros que demuestran que la estevia puede tener efectos no deseados, como la infertilidad".
No obstante y según la especialista, "existen otras investigaciones que no demuestran lo mismo, y probablemente tenga esto tenga que ver con la cantidad de endulzante que uno consuma. Además no todos los endulzantes son iguales".
Leer más de
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de nacional
Fundación Abrázame busca voluntarios para acompañar a bebés en situación de abandono: así puedes postular
Codelco: Mulet ingresa denuncia por eventual adulteración en cifras productivas
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 11 comunas de la RM afectadas este viernes 15 de mayo
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en dos comunas de Santiago para este viernes
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos