Cuidado con la cantidad de cafeína en el embarazo: Podría dañar el hígado del bebé
- Por Meganoticias
Consumir demasiada cafeína durante el embarazo puede perjudicar el desarrollo del hígado del bebé y aumentar el riesgo de enfermedad hepática en su edad adulta, así lo revela un nuevo estudio de la Universidad de Wuhan en China.
La investigación publicada en el Journal of Endocrinology señala que las ratas embarazadas que recibieron cafeína durante un experimento, tenían hijos con bajo peso al nacer, crecimiento alterado, niveles aumentados de hormonas del estrés y deterioro del desarrollo del hígado.
Los hallazgos del estudio indican que el consumo de cafeína equivalente a 2 a 3 tazas de café puede alterar el estrés y los niveles de la hormona del crecimiento de una manera que puede afectar el crecimiento y el desarrollo, y aumentar el riesgo de enfermedad hepática en la edad adulta.
Los estudios en animales han sugerido además que el consumo de cafeína prenatal puede tener efectos más perjudiciales a largo plazo en el desarrollo del hígado con una mayor susceptibilidad a la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una condición debilitante normalmente asociada con la obesidad y la diabetes.
Detalles de la investigación
En este estudio, el profesor Hui Wang y sus colegas de la Universidad de Wuhan en China, investigaron los efectos de la cafeína en dosis bajas (equivalente a 2 a 3 tazas de café) y altas (equivalente a 6 a 9 tazas de café), administradas a ratas embarazadas, en función hepática y niveles hormonales.
La descendencia expuesta a la cafeína prenatal tenía niveles más bajos de hormona hepática, factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) y niveles más altos de hormona del estrés, corticosteroides al nacer.
Sin embargo, el desarrollo del hígado después del nacimiento mostró una fase de "recuperación" compensatoria, caracterizada por niveles elevados de IGF-1, que es importante para el crecimiento.
El doctor Yinxian Wen, coautor del estudio, dice: "Nuestros resultados indican que la cafeína prenatal provoca un exceso de actividad hormonal del estrés en la madre, lo que inhibe la actividad de IGF-1 para el desarrollo del hígado antes del nacimiento. Sin embargo, sí existen mecanismos compensatorios después del nacimiento”.
"Nuestro trabajo sugiere que la cafeína prenatal no es buena para los bebés y, aunque estos hallazgos aún deben confirmarse en las personas, recomendaría que las mujeres eviten la cafeína durante el embarazo", agrega Wen.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de nacional
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta