Estudio: Un cuarto de quienes practican la meditación sufren "experiencias desagradables"
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Una publicación realizada por la revista Plos One señala que más de una cuarta parte de las personas que meditan regularmente han tenido una experiencia psicológica "particularmente desagradable" relacionada con la práctica, incluidos sentimientos de miedo y emociones distorsionadas.
Detalles de la investigación
Para los señalamientos, se tomó una encuesta internacional donde participaron 1,232 personas que tenían al menos dos meses de experiencia de meditación.
Se encontró que las participantes femeninas y aquellas con una creencia religiosa, tenían menos probabilidades de haber tenido una experiencia "particularmente desagradable".
MIRA TAMBIÉN: Investigaciones recientes asocian la vitamina D con una buena salud mental
El autor principal, Marco Schlosser (División de Psiquiatría de la UCL), dijo que "estos hallazgos apuntan a la importancia de ampliar la comprensión pública y científica de la meditación más allá de una técnica que promueve la salud".
"Se sabe muy poco acerca de por qué, cuándo y cómo pueden ocurrir tales dificultades relacionadas con la meditación: ahora se necesita más investigación para comprender la naturaleza de estas experiencias", agregó el investigador.
Los participantes respondieron la siguiente pregunta:
- ¿Alguna vez ha tenido alguna experiencia particularmente desagradable (ansiedad, miedo, emociones o pensamientos distorsionados, un sentido alterado de sí mismo o del mundo) que cree que pudo haber sido causado por su práctica de meditación?
Los meditadores también informaron cuánto tiempo habían estado practicando la meditación y la frecuencia de la práctica, si habían asistido a un retiro de meditación en algún momento de su vida y qué forma de meditación practicaban (atencional, constructiva o desconstructiva). También completaron medidas de pensamiento negativo repetitivo y autocompasión.
Resultados
De los 1,232 participantes, el 25.6% indicó que previamente se había encontrado con experiencias particularmente desagradables, relacionadas con la meditación.
Más participantes masculinos, 28.5%, experimentaron una experiencia particularmente desagradable, en comparación con el 23% de las participantes femeninas.
El 30.6% de los que no tenían una creencia religiosa tuvieron una experiencia particularmente desagradable, en comparación con el 22% de los que tenían una creencia religiosa.
Más personas, 29.2%, que practicaron sólo tipos de meditación deconstructiva informaron una experiencia particularmente desagradable, en comparación con 20.3% que sólo se involucraron en otros tipos de meditación.
Y el 29% de los que habían estado en un retiro de meditación (en cualquier momento de la vida) tuvieron una experiencia particularmente desagradable, en comparación con el 19.6%, que nunca habían estado en un retiro.
MIRA TAMBIÉN: Nueve enfermedades graves que pueden contagiar los animales a los humanos
Marco Schlosser explicó que "la mayoría de las investigaciones sobre meditación se han centrado en sus beneficios; sin embargo, es necesario ampliar el rango de experiencias meditativas estudiadas por los científicos. Es importante en este punto no sacar conclusiones prematuras sobre los posibles efectos negativos de la meditación.
"Los estudios longitudinales ayudarán a saber cuándo, para quién y en qué circunstancias surgen estas experiencias desagradables y si pueden tener efectos a largo plazo. Esta investigación futura podría informar pautas clínicas, manuales de atención plena y capacitación de profesores de meditación".
De momento, siguiendo el rumbo del estudio, la naturaleza transversal de los datos no permite a los investigadores inferir claramente si la meditación causó o no estas experiencias.
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
Lo último de tendencia
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja a más de cinco años de quiebre con Iván Núñez
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Lo último de mundo
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Lo último de nacional
Por hasta 10 horas: Aguas Andinas programa cortes en cinco comunas desde este miércoles
10 comunas tendrán cortes de luz este miércoles en la RM: Revisa los sectores afectados
El "Plan Cancerbero" de Kast: Así es la reforma al sistema penitenciario que promete el próximo Gobierno
El primer destino del Presidente Electo: Así fue el encuentro entre Kast y Milei en Argentina
El mercado negro de Gendarmería: $50 mil por fideos con salsa y $80 mil por comida rápida
Primer cruce entre Kast y Maduro: Agenda de migración eleva tensión entre el dictador y el Presidente Electo