Malaria en Venezuela: Es el país con mayor número de casos en América Latina

  • Por Patricia Pineda

Por Patricia Pineda 

Al igual que el sarampión y la tuberculosis; la malaria, también conocida como paludismo, es una de las enfermedades infecciosas que han resurgido en América Latina, sobre todo en Venezuela, producto al colapso en el sistema público sanitario del territorio llanero.

Pese a que en la década de los 60 esta nación se convirtió en la pionera en entrar al registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como territorio libre de malaria; esto quedó en el olvido, pues actualmente registra el mayor aumento de casos en Latinoamérica.

De acuerdo al informe mundial presentado en noviembre de 2018 por la OMS, esta afección, que se caracteriza por episodios intermitentes de fiebre alta, alcanzó un aumento progresivo en los últimos 3 años, sobrepasando los 400 mil personas diagnosticadas en 2017 en dicho país. 

MIRA TAMBIÉN: Estos son los síntomas de la primera etapa del VIH

El doctor Luis Vergara, infectólogo de la Clínica Dávila, precisó que: "La malaria en Latinoamérica se da, principalmente, en todos los países que están alrededor de la zona amazónica. Allí crece el zancudo o mosquito -llamado anopheles- que se encarga de transmitir la enfermedad, igual como los que contagian la fiebre amarilla o el dengue".

Cuadro sintomatológico

Además de la fiebre, escalofríos, dolores musculares, otros síntomas como la diarrea, el vómito y la tos son indicativos que se está ante la presencia de la infección. El aumento de órganos como el hígado o el bazo, de igual manera, son señales de que una persona puede tener malaria.

No sólo debilidad general, insuficiencia hepática y renal pueden ser las secuelas de la enfermedad, Vergara apuntó que: "Cuando se está en una etapa muy aguda se produce hemólisis", que consiste en la destrucción de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre que va acompañada de liberación de hemoglobina, "es por esta razón que hay pacientes que llegan a desarrollar anemia".

MIRA TAMBIÉN: Es mejor prevenir: Conozca los exámenes que debe realizarse según su edad

Es así como el infectólogo recalcó que hoy en día el diagnóstico de la enfermedad es fácil, si se toman en cuenta los síntomas que presenta la persona infectada. Sobre este particular, agregó que el exámen para detectarla "consiste en tomar una muestra de gota de sangre que, ahora, y gracias a la la biología molecular, ha permitido hacer este diagnóstico a través de la PCR (prueba de proteína C reactiva)".

Programa contra la infección 

En entrevista con AhoraNoticias.cl, el especialista sostuvo que, afortunadamente, en Chile: "No tenemos casos de paludismo o malaria" y aclaró que los pocos que se han presentado son: "Importados, es decir, se trata de personas que han salido de nuestro territorio y han estado en países donde existe el agente transmisor, y se han enfermado".

Por otra parte, el infectólogo señaló que hasta hace unos días no existía una vacuna para evitar la propagación de la enfermedad; sin embargo informó que el pasado martes 23 de abril que en Malaui, país ubicado al sureste de África (continente donde se registran altos números de malaria) se lanzó la primera prueba de una inyección para combatir esta afección. 

De acuerdo a la agencia AFP, la vacuna "es resultado de más de treinta años de trabajo, con la cual se quiere confirmar la efectividad de ella en niños menores de 2 años, los más vulnerables al paludismo".

Foto: AFP 

La agencia manifestó que la jornada de vacunación continuará la próxima semana en Ghana y Kenia, los otros dos países piloto del programa desarrollado por la OMS y que aspira vacunar a 120.000 niños en cada uno de estos tres países, de aquí al año 2020.

Finalmente, el informe de la Organización Mundial de la Salud precisó que, además de Venezuela, otros países de América Latina como Nicaragua y Brasil han tenido un aumento significativo de la infección. Es por esta razón, y hasta que no llegue la vacuna a este lado del continente, que "la mejor prevención de un país es contar con un programa de salud pública sostenido que permita el acceso a los medicamentos antipalúdicos", dijo el doctor.