Estudio advierte sobre efectos secundarios del consumo excesivo de ibuprofeno y paracetamol
- Por María Salinas Arias
Si tomas ibuprofeno y eres mujer, debes leer esto: un reciente estudio confirmó uno de los efectos secundarios permanentes de la ingesta excesiva y prolongada de este medicamento.
Resulta que los antiinflamatorios no esteroideos y el paracetamol están relacionados con un mayor riesgo de pérdida de la audición entre quienes consumen las drogas.
Así lo reveló un artículo publicado por el Dr. Gary Curhan en el American Journal of Epidemiology, quien analizó más de 55 mil mujeres. En sus resultados encontró que quienes habían tomado alguno de los medicamentos por más de 6 años tenían hasta un 10% más de riesgo. En tanto, quienes tomaban aspirina no reportaron este problema.
"Me preocupa que las personas crean que el ibuprofeno y el paracetamol son completamente inocuos, sin que se piense en sus efectos secundarios", indicó Curhan a la revista Time. "Debe existir más alerta de los potenciales riesgos del uso de analgésicos", agregó.
Este hallazgo se suma a otros problemas derivados del uso de estas drogas, en donde destacan alergias cutáneas como erupciones y prurito, las gastrointestinales, con náuseas y vómitos, y las neurológicas, que producen dolores de cabeza y mareos.
Sobre esto, el Dr. Enrique Paris, presidente de Colegio Médico, señaló en conversación con Ahoranoticias.cl que "es bueno que se informe a la gente que el Ibuprofeno puede generar este tipo de efectos adversos. Sobretodo porque en Chile las personas creen que sirve para todo".
Según el Instituto de Salud Pública (ISP) el ibuprofeno es el segundo medicamento más consumido en Chile, siendo sólo superado por el paracetamol.
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas