Vote seguro: Evite inconvenientes de salud durante las elecciones
- Por Alvaro Hipp Muñoz
Este 23 de octubre los chilenos concurrirán a los centros de votación para elegir a los alcaldes y concejales de las 346 comunas del país, autoridades que los representarán durante los siguientes cuatro años.
Este deber cívico se realiza sin mayores inconvenientes, sin embargo, las altas temperaturas de la estación y las largas filas de espera, pueden generar más de algún inconveniente de salud si no se toman las precauciones indicadas.
El Dr. Fernando Martínez, Coordinador Médico de Help, indica que uno de los problemas más comunes que se pueden producir en estas situaciones es la deshidratación, debido al calor y la espera al aire libre.
“Algunos de los síntomas de la falta de líquido son la sequedad de las mucosas, náuseas, falta de fuerza, disminución de rendimiento y fatiga”, señala el especialista. Por eso, es importante preocuparse de que la ingesta de líquido sea suficiente durante el día, y tampoco se puede descuidar una buena alimentación.
Otro inconveniente de salud que se puede generar, producto de la exposición al sol en la fila para votar, es la insolación y las quemaduras en la piel. Así, es realmente importante tomar las precauciones necesarias, como usar protector solar por ejemplo, sobre todo si su mesa de votación se encuentra al aire libre.
Útiles recomendaciones para evitar inconvenientes de salud durante la jornada de votaciones:
Si se va a votar en la mañana, tomar un buen desayuno antes de salir de la casa, de modo que disminuya el riesgo de fatiga durante el desplazamiento y la espera.
Llevar una botella con agua para hidratarse en caso de que sea necesario durante la espera.
Utilizar protector solar para evitar quemaduras y una posible insolación.
Si la mesa de votación se encuentra al aire libre, usar sombrero o jockey, además de anteojos de sol. “Esto ayudará proteger la vista y la cara, zonas especialmente sensibles a los rayos UV”, indica Martínez.
Ir a votar con zapatos cómodos. Así se podrá evitar dolencias y lesiones en caso de tener que estar parado por periodos largos.
No acudir con carteras y/o bolsos muy pesados.
También te puede interesar
Cáncer al cuello del útero: Prevenir es mejor que sobrevivir
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de nacional
Vidrios polarizados en autos: Esta es la multa si no cumples con la norma
Confirman la muerte de José Claudio Fica, alcalde de la comuna de O'Higgins
Subtel confirma descuentos de hasta 100% en cuentas de telecomunicaciones tras temporal en la región de Coquimbo
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja