Día Internacional del Zurdo: Mitos y creencias sobre esta característica
- Por Paulina Cepeda Araya
Este 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, fecha que fue instaurado en 1992 por el club de zurdos como una forma de generar conciencia acerca de las ventajas y desventajas de esta característica que está presente en un porcentaje importante de la población mundial.
Las personas con zurdera o zurdas corresponderían al 13% de la población donde el sexo masculino sería el predominante. Durante varios años, los científicos han manejado una serie de hipótesis para explicar el origen de este fenotipo minoritario, que se produce porque las funciones de lenguaje y escritura son coordinadas por el lado derecho del cerebro.
A lo largo de la historia se han configurado un sinnúmero de mitos y creencias sobre estas personas. En la antigüedad, fueron relacionados con fuerzas demoníacas y más adelante se llegó a pensar que quienes eran zurdos vivirían menos cantidad de años que los diestros, sin embargo nadie ha logrado demostrar que esta condición afecte la esperanza de vida.
En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia. Mientras que en la India dicen que "Se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha".
Diversas investigaciones han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia, ya que desde muy pequeños tienen la capacidad de adaptar y crear recursos para uso personal, al no poder valerse de herramientas para diestros.
Varios personajes del espectáculo o grandes personajes dela historia fueron o son zurdos. En el ámbito de la música es posible identificar Kurt Cobain, Jimmi Hendrix y Paul McCartney, y en la política el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama mientras que en el cine se encuentra la actriz Jennifer Lawrence.
Actualmente, existen diversas organizaciones e incluso sitios web se dedican a apoyar a estas personas. En Chile, existe la página zurdos.cl donde se escriben noticias, datos e información relevante para su desarrollo.
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de nacional
Vidrios polarizados en autos: Esta es la multa si no cumples con la norma
Confirman la muerte de José Claudio Fica, alcalde de la comuna de O'Higgins
Subtel confirma descuentos de hasta 100% en cuentas de telecomunicaciones tras temporal en la región de Coquimbo
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja