Día Internacional del Sushi: ¿Es o no un alimento saludable?
- Por Paulina Cepeda Araya
Una buena alimentación se basa principalmente en una correcta selección de las comidas que componen nuestra dieta diaria. Muchas veces el concepto de saludable lo asociamos a algunas preparaciones más innovadoras y traídas como una tendencia gastronómica, tal como es el caso de el sushi, que celebra su primer Día Internacional este 18 de junio. Sin embargo, es necesario analizar atentamente lo que se está consumiendo, ya que se podría estar muy alejado de una alimentación saludable.
Así lo advierte Gabriela Cárcamo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Católica del Maule, Sede Curicó, quien explica que ésta es una comida que en un corto periodo de tiempo se hizo muy popular entre los chilenos, pero que no está considerada como un alimento saludable, sino que dentro de la categoría de la “comida chatarra”.
“Esto se sustenta en la cantidad de sodio que una persona consume como soya, la gran cantidad de lípidos o grasas que consumimos en los tempura y la carga de azúcar considerando que tienen como ingrediente principal el arroz, entre otros”, detalla la nutricionista.
El sushi aporta entre 200 a 600 calorías por una porción, el rango es amplio puesto que existen productos fritos (tempura) y sin freír, con diferentes ingredientes y tamaños. Según la académica de la UCM esto es lo hace poco saludable, por eso no recomienda porciones superiores a los 8 piezas de sushi.
Además, la nutricionista dice que no es recomendable comer sushi en el almuerzo o la cena, porque no cumple con la estructura. “En una pequeña cantidad están concentradas todas las calorías necesaria de un almuerzo y no permite ampliar nuestra gama con otros alimentos como ensaladas o postre”, asegura.
Y agrega que se recomienda su consumo al menos 3 horas antes de acostarse y tener especial cuidado en los otros alimentos que acompañan a estos productos, tales como (bebida, jugo, té, etc.) y las salsas por su alto aporte de sodio.
Y, por último, Gabriela Cárcamo dice que hay que poner especial atención en la manipulación de los ingredientes y que siempre se prefieran los locales establecidos y si se preparan en casa, tener especial cuidado con la higiene.
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de tendencia
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
"Llegaste a mi vida cuando yo era solo una niña": El emotivo saludo de cumpleaños de Diana Bolocco a su hijo mayor
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
¿Está en pareja? Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental
Raquel Argandoña revela fallido romance entre Kel Calderón y Claudio Valdivia: "Casi fue yerno mio"
"Nada se le acerca a este momento": El emotivo mensaje de Ignacia Antonia tras convertirse en madre de Amelia
A 26 años del estreno de "La Momia": Así luce hoy la actriz Patricia Velásquez, quien dio vida a Anck Su Namun
Lo último de mundo
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Reconocida tiendas de conveniencia cierra más de 500 sucursales: ¿Cuál es y en dónde?
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Lo último de nacional
Kast tras reunirse con Milei: "Se viene una nueva relación entre Chile y Argentina, todo va a estar bien"
Delivery, feria y rescate como sistema de negocio: Todos los detalles de la "Operación Apocalipsis" en las cárceles
Calor extremo en Santiago: Revisa cuál será la temperatura máxima en el día más caluroso de la semana
Prestamistas gota a gota denunciaron robo de $7 millones: Todo era falso y terminaron detenidos
¿Qué es el factor 30/30/30? La clave que explica la masiva propagación de incendios forestales esta semana en Chile
Solicitan evacuar sectores de Santo Domingo por incendio forestal