¿Beber todos los días o emborracharse cada fin de semana? Expertos analizan qué es más dañino
- Por Meganoticias
Por @fe_solisdiaz
La gran mayoría de los bebedores siempre ha tenido la misma interrogante: ¿Qué será más dañino para el organismo: beber cada día moderadamente o todos los fines de semana en grandes cantidades?
Esta pregunta intentó responder un estudio realizado por un programa del canal británico BBC, el cual sometió a prueba a dos hombres adultos que probaron ambos métodos para determinar, en un plazo fijo, cuál de los dos sufriría más al beber alcohol de diferente manera.
Los doctores y hermanos gemelos Christopher y Alexander Van Tulleken son conocidos por someterse a diversas pruebas extremas para demostrar cómo funciona el cuerpo humano. Con la ayuda de especialistas del Hospital Royal Free en Reino Unido, fueron los "conejillos de india" de la iniciativa.
Tras un período de "limpieza" en que ambos no bebieron ninguna gota de alcohol, por un plazo de 30 días, Christopher bebió 250 mililitros de alcohol todos los días, mientras que su hermano Alexander esperaba hasta el fin de semana para ingerir gran cantidad de trago hasta quedar totalmente ebrio.
La iniciativa busca medir el impacto que tiene en el organismo las diferentes formas de beber alcohol, y pese a las diversas teorías, los resultados fueron curiosos: al fin del experimento, ambos hermanos presentaron casi el mismo daño al hígado.
Esto comprobaría que no hay grandes diferencias entre una u otra forma de beber alcohol, e incluso la medida considerada como "inofensiva" para el organismo debería revisarse ya que a largo plazo podría causar los mismos problemas a organismo.
Consultado por AhoraNoticias.cl, el doctor Antonio Rollán, Gastroenterólogo de la Clínica Alemana, coincide en los resultados del estudio, pero apunta a que las afecciones hepáticas asociadas a la ingesta de alcohol, corresponden más a daños crónicos. "Se requiere un consumo por mucho tiempo, meses o años para que haya daño. El consumo agudo es peligroso y puede causar hasta la muerte", afirma.
"En general se considera un consumo seguro diario beber 40 gramos de alcohol por cada 100 ml (dos copas de vino) en el caso de los hombres, y 20 gramos de alcohol en el caso de las mujeres. Por otro lado está el "Binge Drinking", muy practicado por los jóvenes, que consiste en beber grandes cantidades de alcohol hasta emborracharse de una sola vez", aclara el especialista.
Según el profesional, no hay mucha diferencia en cuanto a daño hepático considerando estas dos formas de beber, pero el riesgo podría estar en una intoxicación alcohólica en el caso del "Binge Drinking", lo que podría generar serios daños neurológicos y eventualmente la muerte en caso de entrar en coma etílico.
Por contraparte, la nutricionista de la Universidad de Chile, Dawn Cooper, asegura que sí podrían haber diferencias en los efectos que tienen las distintas formas de beber.
"El cuerpo tiene un índice de detoxicifación. Si tomas pocas cantidades todos los días, el hígado tiene la capacidad de detoxificar, en cambio si se bebe en exceso se satura el hígado. Sobreexigiendo el organismo de esa manera no tendría el mismo efecto", asegura.
Según la profesional, en el caso de las personas que alcanzan el estado de ebriedad todos los fines de semana "el hígado debe hacer un esfuerzo mayor para procesar el alcohol y poder eliminarlo. De la otra forma, dándole pequeñas cantidades, el hígado sí es capaz de hacerlo".
"A la larga, si una persona bebe vino en grandes cantidades le dará una cirrosis, eso está comprobado, pero si bebe hasta la embriaguez todos los fines de semana, tendrá problemas hepáticos a más corto plazo", agrega la nutricionista.
Pese a las diversas opiniones, ambos coinciden en que el principal riesgo entre beber cada día una cantidad moderada y emborracharse todos los fines de semana, apunta más a afecciones cerebrales, gástricas y daños al sistema nervioso. Lo cierto es que beber en grandes cantidades, de una u otra manera, es nocivo para el organismo en comparación a la ingesta responsable.
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas