Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un día como hoy: Hechos que marcaron un 29 de febrero

  • Por Meganoticias

UN DIA COMO HOY de 1902, nació en Santiago una pequeña con manos de artista y una personalidad que la destacaría entre las demás mujeres de la época, Ester Huneeus Salas más conocida como Marcela Paz.

La segunda hija de una familia de ocho hermanos, fue siempre pensativa y fantasiosa. Una niña acomodada que desde pequeña se refugió en la soledad de su mente, un mundo mágico que se convertía en el escape perfecto para salir de la realidad.

Desde los once años el papel y el lápiz fueron los fieles compañeros de Ester Huneeus. A su corta edad cambió las muñecas por esquelas para plasmar sus sentimientos y su interés por los juegos infantiles en la preocupación por la publicación de sus cuentos.

Esta amante de la escritura buscó un apelativo que la identificara, encontrando en Marcela Paz el nombre ideal. Un apodo que escogió por ser admiradora de la escritora francesa Marcelle Auclair, y porque, según ella,  necesitaba encontrar la Paz.

Esther Huneeus apareció como Marcela Paz en El Diario Ilustrado, la revista “El Peneca”, y posteriormente en “Mampato”, pero luego se transformó en el calificativo que llevaría por el resto de su vida en el mundo de las letras.

No será hasta 1947, que Marcela Paz será reconocida tanto a nivel nacional como internacional con la publicación de "Papelucho". El título del libro fue en honor a su esposo, apodado Pepe Lucho.

Este texto capto la esencia infantil de la época y fue presentado en el concurso literario organizado por la editorial Isla de Pascua Rapa Nui, donde obtuvo el segundo premio del concurso.

El entretenido libro cuenta las historias de un niño de 8 años que crea diferentes aventuras en su mente. Domitila, la nana, es quien cuida a este pequeño en su hogar, donde siempre encuentra refugio.

Fue la segunda  mujer que obtuvo en Chile licencia de conducir y la tercera en recibir el Premio Nacional de Literatura en 1982, después de Gabriela Mistral (1951) y Marta Brunet (1961).

Foto: canalpatrimonio.com