Muere influencer italiana luego de someterse a cirugía estética: Médico no contaba con título profesional
- Por Miguel Aburto
¿Qué pasó?
La influencer italiana Yulia Burtseva falleció tras someterse a una cirugía estética. La intervención fue realizada en una clínica privada de Moscú y constaba de un procedimiento para aumentar sus glúteos.
Su fallecimiento habría sido horas después de salir de pabellón: según reportes del Comité de Investigación de Moscú, se habría descompensado por un posible shock anafiláctico, una reacción alérgica grave a las sustancias administradas durante la operación.
El comité abrió una causa judicial para determinar irregularidades o negligencia de parte de los médicos durante la cirugía. Las primeras diligencias ya fueron hechas y van desde incautación de documentación clínica, peritajes forenses, autopsia de la influencer y estudios médicos.
Ir a la siguiente notaEl médico cirujano que la operó fue acusado formalmente por negligencia profesional, ya que, de acuerdo a los medios locales rusos, no contaba con un título profesional.
Cirugía estética como causa de muerte en el mundo
El caso de Yuliana no es aislado ni el primero en el mundo. En la Clínica Almirante Pastene, ubicada en Providencia, dos pacientes fallecieron tras operarse en la clínica privada. Romina Alarcón, madre de tres hijos, falleció durante una intervención quirúrgica. La otra víctima fue Carmen Rojas Villegas, funcionaria de Carabineros que perdió la vida tras una lipoabdominoplastía.
Ambas fueron operadas por el mismo médico argentino: Elmer Terraza Ríos.

Otro caso fue el de Paloma Nicole, una adolescente de 14 años que falleció en México por una cirugía plástica de prótesis mamaria y lipotransferencia a los glúteos. La operación había sido autorizada por su madre sin el consentimiento del padre, quienes estaban separados. El cirujano era pareja de la madre, y ambos terminaron en la cárcel luego de que Paloma fue internada en terapia intensiva, la que terminó en una muerte cerebral.
La diputada argentina Amalia Granata vivió un momento complejo durante una intervención quirúrgica: tuvo complicaciones con la anestesia, al punto que sintió que se moría. Debía extraer un quiste en el labio, y al terminar la operación no lograban despertarla: "No podía respirar y mi cuerpo no reaccionaba. Así que le dije a Dios 'llévame o sálvame'", confesó Amalia.