Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Premios Goya 2022: "La Cordillera de los Sueños" de Patricio Guzmán gana a Mejor Película Iberoamericana

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

"La Cordillera de los Sueños", un documental del director chileno Patricio Guzmán, se alzó este sábado con el Goya a mejor película iberoamericana en la 36° edición de los galardones que concede la Academia española de cine.

Cinta cierra una trilogía

La cinta de Patricio Guzmán se impuso a la peruana "Canción sin nombre", la argentina "Las siamesas" y la mexicana "Los lobos".

La producción cierra la trilogía iniciada con "Nostalgia de la luz", sobre el desierto de Atacama y los desaparecidos, y "El botón de nácar", en torno a los indígenas que vivían en las islas del extremo sur chileno.

Debido a la situación sanitaria, el chileno no pudo asistir al lugar, pero envió sus palabras de agradecimiento de manera remota desde París, en donde vive desde hace ya varios años. 

En su reemplazo, la productora chilena, Alexandra Galvis, subió al escenario a recibir el premio, en donde señaló que "(Guzmán) ha dedicado medio siglo a contar la insólita historia de un país como Chile (...) Es un premio a su trayectoria, es un premio también al documental (...) y sobre todo es un premio al regalo que Patricio ha querido hacer siempre a Chile: que el país no olvide". 

Cabe señalar que la ceremonia se realizó en el Palau de les Arts de Valencia, lugar donde se dieron cita renombrados personajes del mundo del cine.

Leer más de