Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El gran dolor de Isabel Allende: Su hija Paula murió hace 28 años por causa de la porfiria

  • Por Meganoticias

La vida de la reconocida escritora nacional Isabel Allende, está disponible en Amazon Prime Video y Mega en la serie "Isabel", la cual es protagonizada por la actriz Daniela Ramírez.

El filme pudo ser visto en televisión abierta a través de Mega y se centrará en la lucha y pasión de la escritora.

Isabel Allende, dispuesta a romper las reglas sociales de la época con tal de alcanzar su felicidad, la de sus seres amados y hacer justicia frente a los conflictos políticos en los que se ve envuelta, encontró en la literatura una vía de escape para sanar y reencontrarse consigo misma.

 

Isabel Allende en Chile en 2015
Isabel Allende en Chile en 2015

 

Su dolor más grande: La muerte de su hija Paula

Sin duda, uno de los dolores que marcó la vida de Isabel Allende fue la muerte de su hija Paula, quien falleció de porfiria el 6 de diciembre de 1992, a los 29 años.

“Lo que pasó con Paula es una de esas situaciones en la que uno no tiene ningún control. Hasta que Paula se enfermó, yo tenía la sensación de que, cuando había una crisis, una situación violenta o mala en mi vida, siempre había una manera de escapar”, contó Allende en una entrevista a Revista Ya, de El Mercurio, en 2017.

“En el golpe militar, me podía ir de Chile. En un mal matrimonio, existía la posibilidad de separarse. Pero cuando Paula se enfermó, no había escapatoria. Ni opciones ni alternativas. Lo único que se podía hacer en ese momento era estar con ella. Y rezar. Y llega un momento en que hay que confrontar el hecho de que se va a morir", relató escritora.

 

Isabel Allende
Isabel Allende

 

Paula Frías Allende se enfermó el 6 de diciembre de 1991 en España y estuvo 150 días hospitalizada en Madrid, donde la mayor parte del tiempo estuvo en una unidad de cuidados intensivos debido a la porfiria.

Allende estuvo varios meses junto a su hija en el hospital y luego la trasladaron a California, Estados Unidos, en una operación aérea, lo que fue un consuelo para Isabel y su hijo Nicolás -hermano de Paula-.

Paula murió en Estados Unidos, el 6 de diciembre de 1992, exactamente un año después de haberse enfermado de porfiria. Este doloroso hecho provocó que Allende escribiera el libro "Paula", en base a una serie de cartas en las que relató cómo fue la enfermedad de su hija.

"Escribirlo me permitió darles límite al duelo y al dolor"

Mientras su hija estaba enferma, la editora catalana Carmen Balcells, le entregó a Allende un cuaderno y un lápiz a para que escribiera cartas a Paula.

Isabel envió esas cartas a su madre y cuando Paula murió, su mamá se las devolvió. Al leerlas, la autora se dio cuenta que estaban en orden cronológico, lo que le permitió escribir el libro.

 

Libro de Isabel Allende tras la muerte de su hija
Libro de Isabel Allende tras la muerte de su hija

 

"Al leerlas, me di cuenta de cómo había sido el día a día y pude escribir el libro. Y el revivir ese año y escribirlo me permitió darles límite al duelo y al dolor. Decir ‘esto es lo que ocurrió, esta es la tragedia’",dijo.

"La muerte de Paula la sentí como un fracaso, como que yo había fallado como madre al no poder protegerla de la muerte. (...) Después, a lo largo de los años siguientes, cualquier fracaso es poco frente a ese", comentó Allende.

Porfiria

Paula murió de porfiria a los 29 años, y según explica Medline Plus, "las porfirias son un grupo de trastornos hereditarios poco frecuentes. Una parte importante de la hemoglobina, llamada hemo, no se produce apropiadamente".

En la entrevista realizada en 2017, Allende contó que tiene dos nietas con porfiria. “Uno vive con la idea de que eso puede volver a ocurrir en la familia. Se transmite genéticamente y se vive sabiendo que es una posibilidad”, indicó en esa oportunidad.

En Mayo Clinic detallan que existen dos categorías de porfiria. Está la aguda, que afecta principalmente el sistema nervioso; y la cutánea, que afecta sobre todo a la piel. Además hay algunos tipos de porfiria que tienen síntomas de ambas.

Los síntomas de la enfermedad varían según el tipo específico y su gravedad.

La porfiria no tiene cura y se puede controlar mediante cambios en el estilo de vida para evitar la aparición de síntomas, los cuales se pueden tratar dependiendo del tipo de porfiria del paciente.

Todo sobre Famosos chilenos

Leer más de