Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos descubren "familia" de casi 500 estrellas en la Vía Láctea

  • Por Meganoticias

Un grupo de astrónomos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, descubrió una familia de 468 estrellas de la corriente Theia 456, las cuales nacieron simultáneamente en la Vía Láctea.

Este conjunto de estrellas se denomina "familia" porque nacieron al mismo tiempo y viajan en la misma dirección a través del cielo.

Se estima que se formaron hace unos 100 millones de años y tienen una extensión de 570 años luz a través de la Vía Láctea. El descubrimiento fue posible luego de analizar la información obtenida por el telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, y fue presentado en la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

 

NASA / JPL-Caltech / R. Herido, SSC y Caltech

 

Para Jeff Andrews, astrofísico y miembro del equipo de científicos, este cúmulo es especial: “Lo emocionante de Theia 456 es que no es un pequeño grupo de estrellas juntas. Es largo y estirado. Hay relativamente pocos arroyos cercanos, jóvenes y tan dispersos”, según consigna CNN

Con la ayuda de los datos del Satélite de Reconocimiento de Exoplanetas en tránsito de la NASA y de la Instalación transitoria de Zwicky, que produjeron curvas de luz para las estrellas en Theia 456, Andrews y sus colegas pudieron determinar que las estrellas en la corriente comparten una edad común, explican en Uno Tv

“A medida que comenzamos a ser más avanzados en nuestra instrumentación, nuestra tecnología y nuestra capacidad para extraer datos, hemos descubierto que las estrellas existen en más estructuras que grupos”, dijo Andrews.

Por lo que ahora creen que largas hileras de estrellas alguna vez fueron cúmulos apretados, gradualmente desgarrados y estirados por las fuerzas de las mareas en el espacio.

¿Por qué no se descubrió antes?

Theia 456 no había sido vista debido a que habita dentro del plano galáctico de la Vía Láctea, por lo que se pierde fácilmente dentro del fondo de la galaxia de 400 mil millones de estrellas.

Además, los telescopios apuntan lejos de la galaxia en la que habita el planeta Tierra, porque la mayoría de las corrientes estelares se encuentran en otras partes del universo.

“Tendemos a enfocar nuestros telescopios en otras direcciones porque es más fácil encontrar cosas”, dijo Andrews. “Ahora estamos empezando a encontrar estas corrientes en la propia galaxia. Es como encontrar una aguja en un pajar. O, en este caso, encontrar una onda en un océano”.

Todo sobre Astronomía