Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se les perdió? Fracasa nuevo intento de la NASA por detectar enorme agujero negro "invisible"

  • Por Meganoticias

Los astrónomos de la NASA están desconcertados. Tras varios intentos, nuevamente fracasó la oportunidad de encontrar un gigantesco agujero negro ubicado al centro del cúmulo de galaxias Abell 2261, a casi 3 mil años luz de la Tierra.

Los científicos saben que el agujero negro está ahí, pero no consiguen verlo, a pesar de que su masa calculada sería entre 3 mil a 100 mil millones más grande que la del Sol.

Los agujeros negros se ubican en el centro de la mayoría de las galaxias, incluida nuestra propia Vía Láctea, donde se encuentra Sagitario A*, el cual tiene una masa 4 millones más grande que el Sol, pequeñísimo si se considera el "monstruo" que la NASA no puede ubicar en Abell 2261.

Agujero negro en retroceso

Durante años la NASA ha utilizado el Observatorio de Rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Hubble, pero no ha encontrado indicios de materiales que se sobrecalentaran al caer al agujero negro y produjeran Rayos X, por lo que la teoría más posible es que el agujero esté en "retroceso".

Según esta hipótesis, se cree que Abell 2261 se habría formado por la fusión de dos galaxias, lo que hizo que los agujeros negros de ambas se fusionaran formando uno más grande. Al fusionarse se producen ondas gravitacionales que podrían haberlo desplazado del centro y enviado en la dirección opuesta, por lo que se convirtió en un "agujero negro en retroceso".

Hasta ahora es solo una teoría, ya que no hay evidencia científica de esto. Solo se ha comprobado la fusión de dos agujeros negros más pequeños.

Los científicos de la NASA tienen sus esperanzas puestas en descubrir este misterio con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb que será lanzado al espacio en octubre de este año.

Según reporta Space.com, si el James Webb no puede encontrar la presencia del agujero negro, "entonces la mejor explicación es que el agujero negro se ha alejado bastante del centro de la galaxia", dijeron en la NASA.

Ver cobertura completa

Leer más de