Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos estudios revelan que el Sistema Solar desaparecerá mucho antes de lo que se creía

  • Por Meganoticias

Es sabido que la existencia de la Tierra y el resto de los planetas del Sistema Solar tiene una fecha de caducidad, la cual depende totalmente de cuánto demore el Sol en colapsar y apagarse.

Según las estimaciones efectuadas por expertos en 1999, el sistema planetario al que pertenecemos comenzaría a desmoronarse dentro de miles de millones de años.

Mucho antes de lo pensado

Sin embargo, ese cálculo de hace dos décadas atrás habría quedado corto, pues nuevos estudios afirman que el Sistema Solar dejará de existir “solo” dentro de 100.000 millones de años, según consigna ABC, citando una publicación de The Astronomical Journal.

Este estudio fue realizado por los astrónomos Jon Zink, de la Universidad de California; Fred Adams, de la Universidad de Michigan; y Kinstantin Batgy, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

“Comprender la estabilidad dinámica a largo plazo del Sistema Solar constituye una de las búsquedas más antiguas de la astrofísica, que se remonta hasta (Isaac) Newton, quien especuló que las interacciones mutuas entre planetas eventualmente conducirán a un sistema inestable”, explicó el equipo de científicos. 

Después de una serie de cálculos muy complejos, los expertos concluyeron que las estimaciones de 1999 no consideraron algunos factores importantes, los cuales desencadenarían el colapso de nuestro sistema planetario mucho antes de lo pensado.

El colapso del Sol

Una de esas influencias es la que ejerce el Sol sobre todos los planetas del sistema, específicamente las etapas de vida de la estrella que ya tiene 5.000 millones de años y se espera que siga brillando por otros 5.000 millones más.

 

Pixabay

 

Después de ese tiempo, el Sol atravesará distintas fases, una de ellas la de gigante roja que arrasará con Mercurio, Venus y la Tierra, hasta finalmente convertirse en una enana blanca con menos de la mitad de su masa actual, lo que le hará perder gran parte de su atracción gravitatoria sobre el resto de los planetas: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

¿Qué pasará con los otros planetas?

Sin contar a Marte, estos otros mundos conocidos como planetas exteriores, debido al desmoronamiento del Sol, comenzarán a ampliar sus órbitas y a ser mucho más susceptibles a la influencia de otras estrellas mientras giran alrededor del centro de la Vía Láctea.

“Si tenemos en cuenta la pérdida de masa estelar y el alargamiento de las órbitas de los planetas exteriores, estos encuentros tendrán cada vez mayor influencia. Con el tiempo suficiente, algunos de estos sobrevuelos estelares serán lo suficientemente cercanos como para disociar o desestabilizar a los planetas restantes”, detallan los astrónomos Zink, Adams y Batgy en su publicación.

De esta manera, alrededor de 30.000 millones de años luego del colapso del Sol, todos estos planetas, con excepción de Júpiter, perderán sus órbitas y se transformarán en mundo errantes a través de la galaxia.

Júpiter, en tanto, finalmente también cumplirá con el mismo destino, solo que lo hará unos 50.000 millones de años más tarde, dando término así a la existencia del Sistema Solar. 

Leer más de