Hammer: El plan nuclear de la NASA en caso que un asteroide se dirija a la Tierra

Una de las amenazas espaciales que siempre tienen en alerta a la NASA es la opción que un gran asteroide impacte al planeta Tierra y genere un gran daño. Por esto, la entidad estadounidense junto a la agencia europea ESA tienen varios planes en desarrollo para evitar este tipo de sucesos, entre los que se cuenta uno llamado HAMMER.

¿En qué consiste?

El plan HAMMER (Hypervelocity Asteroid Mitigation Mission for Emergency Response) y que hace alusión a un martillo (en inglés) es un vehículo diseñado para desviar asteroides con su masa o bien con la ayuda de una cabeza nuclear.

El tema fue abordado por revista Acta Astronaútica y BuzzFeed News, que explicaron el uso de estas naves ante una "amenaza alertada", donde estos aparatos de "de 8,8 toneladas de peso (una masa comparable a la de grandes satélites) puedan chocar contra el objeto para cambiar su trayectoria".

Además, estos vehículos están equipados con cabezas de guerra nuclear.

"Siempre que sean prácticos, preferimos los impactadores cinéticos, pero por varios factores, tales como la gran incertidumbre o el escaso tiempo de respuesta que reducen su eficiencia, se haría uso de este tipo de explosiones para desviar un cuerpo de ese tipo", aseguran los investigadores.

¿Cómo actuaría el plan HAMMER?

Los investigadores crearon el concepto de HAMMER a través de modelos numéricos y enfrentando un asteroide de unos 500 metros de longitud como Bennu.

La inicitiva se basa a que la máxima probabilidad de que esto ocurra y que puede tener lugar el 21 de septiembre de 2135, y es de una entre 2.700 probabilidades.

En el estudio los expertos calculan lo que haría falta para desviar los 79 millones de toneladas de Bennu y cómo actuarían con las naves HAMMER, que optarían por una serie de choques a 35.400 kilómetros por hora para ralentizar al objeto.

La investigación está en una etapa conceptual, mientras se recopilan datos de cientos de otras investigaciones sobre asteroides.