Así se ven las manchas del Sol con la "más alta resolución" lograda hasta la fecha

El Instituto Leibniz de Física Solar de Alemania dio a conocer un increíble trabajo realizado por el Telescopio Solar Gregor, aparato que logró captar las imágenes más detalladas del Sol, lo que permite analizar los procesos y características que posee.

Se trata de capturas de 50 kilómetros del tamaño de la superficie de la estrella, según indicó la entidad, recalcando que son las de más alta resolución que se ha obtenido hasta ahora.

El sol en máxima resolución

El Telescopio Gregor, el más grande de Europa, posee una apertura de 1,5 metros y está instalando actualmente en el Observatorio del Teide en Tenerife, España.

Las imágenes del Sol se lograron tras una completa actualización que involucró óptica, alineación, instrumentación, mejoras mecánicas y sistemas de control para su mejor funcionamiento y calidad de las tomas.

El tema fue explicado por Lucia Kleint, jefa del Proyecto, quien aseveró que "se incrementaron las capacidades del instrumental, por lo cual el Sol puede ser observado con la mayor resolución de toda la historia europea"

Así podrán estudiar los campos magnéticos convecciones, turbulencias, erupciones y manchas solares.

Según los científicos, se pueden "detectar manchas de 50 kilómetros de tamaño en la superficie de la estrella, que tiene 1,4 millones de kilómetros de diámetro".

Se pueden observar gránulos y plasma solar

Las postales fueron analizadas por la revista especializada Science Alert, que indicó que "se muestran gránulos solares, la parte superior de las células de convección en el plasma solar. El medio de cada gránulo es más claro; ahí es donde el plasma caliente se eleva desde abajo".

Otra de las imágenes exhiben "la única mancha solar que adornó la cara del Sol el 30 de julio de 2020. Esta es una región temporal donde el campo magnético del Sol es particularmente fuerte".

Así las fotos al sol obtenidas por Gregor indicaron los expertos "ayudarán a comprender mejor estos procesos solares".