Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos descubren señales de radio que llegan a la tierra cada 16 días desde una galaxia lejana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un nuevo descubrimiento para la ciencia fue el que dio a conocer un grupo de científicos espaciales que trabajan en Canadá, quienes encontraron evidencia de una rápida explosión de radio, las que se repetían en un ciclo constante de 16 días provenientes del exterior. 

¿Qué son estas FRB?

Las enigmáticas ráfagas de radio rápida (FRB), son rafagas cortas de emisiones de radio que son detectadas por los dispositivos que escuchan señales.

Estas aparecen de forma aleatoria durante un periodo de tiempo muy corto, dificultando las posibilidades de escucharlas y estudiarlas. La primera se escuchó por primera vez en el 2007, desde ahí se han presenciado varios otros, pero sólo 10 de ellos han tenido repeticiones.

En este nuevo descubrimiento, se ha detectado que las ráfagas de radio rápidas tienen un ciclo constante de repetición, sin embargo, los científicos no conocen estas fuentes y han estado desarrollando diferentres teorías. Entre ellas, se sugiere que estas señales no podrían ser más que ruido creado cuando las estrellas chocan, mientras que otros consideran que estas emisiones podrían ser mensajes de lejanas civilizaciones avanzadas.

¿Cómo llegaron a este descubrimiento? 

Los científicos estaban estudiando datos del radiotelescopio utilizado por el Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment. Fue en ese momento que se dieron cuentas que cuando vieron el FRB, rastrearon 400 observaciones realizadas con el telescopio y así fue como determinaron que estas emisiones se repetían en ciclos de constantes de 16 días.  

Además se detectó que las señales de FRB llegaban una vez por hora durante cuatro días, tras esto se detuvieron, para comenzar nuevamente 16 días después. 

Esta repetición sugiere que la fuente podría pertenecer a un cuerpo celeste de algún tipo, el que puede orbitar alrededor de una estrella u otro cuerpo. De esta manera, las señales podrían detenerse de ser obstruidas por otro cuerpo. 

Por otra parte, se sugiere que esto se debe a que los vientos estelares podrían aumentar o bloquear estas señales de un cuerpo detrás de ellos, lo que provocaría esta señal, o simplemente podría ser un cuerpo celeste que está girando.

Ahora se espera que la tecnología futura pueda aportar con esta incertidumbre y revelar la razón de estas señales.

Leer más de