Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alimentos que te ayudarán a regular tu salud corporal y mental

  • Por Meganoticias

Una alimentación saludable también incluye el consumo de productos naturales cocinados con agua, al vapor, al horno, evitando el uso de aceites y el exceso de sal, e incluyendo frutas, verduras, vegetales y granos.

Según la OMS, “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

MIRA TAMBIÉN: ¿Son saludables? Los mitos y verdades de los jugos naturales

Y agrega datos importantes de las cantidades recomendables de consumo:

Ingerir máximo 30% de calorías al día, de las cuales es recomendable sólo un 10% de grasas saturadas, menos del 1% de grasas trans, y menos del 5% de azúcar libre.
Para prevenir la hipertensión, se recomienda el consumo de 2 gramos de sal diarios.

Existen otros beneficios de los alimentos que ayudan a variar la alimentación, otros que funcionan de forma medicinal y energética, y combinaciones que repercuten en el estado de ánimo.

La miel, por ejemplo, goza de varias utilidades:

Mejora la memoria: Según Zahiruddin Othman, investigador de Universiti Sains Malaysia, el consumo de 20g de miel diarios fortalece la memoria y la concentración al cabo de cuatro meses debido al aumento de los niveles de azúcar en el organismo, sin que eso signifique un exceso perjudicial sino una regulación de la misma.

Es medicinal: funciona como elemento antibacteriano, y se puede utilizar en heridas infectadas, úlceras por pie diabético y quemaduras. También puede combatir el estrés metabólico gracias a la producción de glucógeno en el hígado, reservando la energía necesaria para el buen funcionamiento del cerebro.

Gracias a su azúcar natural produce una secreción de insulina que posteriormente permite la secreción de melatonina, la hormona principal que regula el sueño, por lo que funciona para conciliar con él en las noches.

También actúa como tratamiento para el estreñimiento al comportarse como fibra vegetal, dando como resultado un ligero laxante; y para la artritis por sus propiedades antiinflamatorias.

Otro ejemplo de alimentos que poseen cualidades que armonizan el organismo son los pescados (azules o grasos) los lácteos, el cacao, vegetales verdes, los huevos, las legumbres, los cereales integrales, el maní y la soya; que funcionan para el equilibrio del estado de ánimo, combatiendo la ansiedad y trastornos de sueño.