Mantén el teléfono móvil lejos de tu cuerpo, advierten autoridades de salud de EEUU
Una llamativa advertencia ha hecho en los últimos días el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés). Le ha pedido a sus habitantes que mantengan una distancia con los teléfonos móviles y que disminuyan su uso.
"Si bien la ciencia está evolucionando, aún existen preocupaciones entre profesionales de la salud pública y el público en general sobre la exposición prolongada y de alto uso a la energía que emite un teléfono celular", dijo la directora del CDPH, la médico Karen Smith.
La medida de atención se hace en base a la emisión de energía de radiofrecuencia que reciben los equipos desde las torres celulares, situación que algunos científicos y funcionarios de la salud creen que puede afectar la salud pública y generar enfermedades como el cáncer.
Ante ello, piden que las personas eviten tener el teléfono en el bolsilo y mucho menos tengan el teléfono a un costado en la cama.
"Los cerebros de los niños se desarrollan durante la adolescencia y pueden verse más afectados por el uso del teléfono celular", añadió la doctora Smith.
En la guía práctica, dan los siguientes consejos:
- Mantener el teléfono alejado del cuerpo
- Mantener el teléfono lejos de la cama por la noche
- Reducir el uso del teléfono celular cuando la señal es débil
- Reducir el uso de teléfonos celulares para transmitir audio o video, o descargar o cargar archivos grandes
- Quitarse los auriculares cuando no se hace una llamada
- Evitar productos que afirman bloquear la energía de radiofrecuencia. Estos en realidad pueden aumentar su exposición.