Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así se veían los paisajes urbanos, desérticos y rurales de Chile hace más de 80 años

  • Por Meganoticias

En 1911 llegó a la ciudad de Puerto Montt, la que sería su primera parada en Chile, el país donde pasaría el resto de su vida.

El fotógrafo español Enrique Mora, nacido en 1889, comenzaba, entonces, su carrera como corresponsal en el sur del Diario Ilustrado de Santiago y de las revistas Sucesos y Zig-Zag. Sin embargo, para la década de 1930, daría un giro.

Dejó Puerto Montt para trasladarse a Santiago, donde instaló Foto Mora, su estudio. En él fotografiaba mujeres de la alta sociedad, trabajo con el que ganó gran fama. Pero a pesar de esto, para 1936 decidió concentrar su oficio en el registro del paisaje local.

Santiago/Cenfoto/Enterreno.com

Con su cámara capturó los lagos y montañas del sur, las calles y edificios de las ciudades y, también, los pueblos desérticos del norte. Su sello, poco a poco, quedó plasmado en miles de postales que comenzaron a circular en el país y fuera de él.

El formato que elegía no era una casualidad: quiso difundir, a través de la postal turística, el paisaje urbano y rural. 

Enterreno hizo una selección de sus fotografías. Aquí te las mostramos:

Lago Todos los Santos/Cenfoto/Enterreno.com

Entre 1937 y 1950 expuso regularmente. De hecho, para la segunda mitad de la década de los cincuenta preparaba una gran exposición itinerante con imágenes de Chile que llegaría a Buenos Aires, Madrid y Barcelona. Una que nunca llegó a concretarse.

En 1958, Enrique Mora murió ahogado en Avacara, Chiloé, dejando tras él un valioso archivo de miles de imágenes que se seguirían repasando décadas y décadas después.

Valdivia/Cenfoto/Enterreno.com

Santiago/Cenfoto/Enterreno.com

Los Leones, Santiago/Cenfoto/Enterreno.com

La Alameda en los años treinta/Cenfoto/Enterreno.com

Capilla de Farellones, Lo Barnechea, 1955/Cenfoto/Enterreno.com

Antiguo Hotel Portillo en los años cuarenta/Cenfoto/Enterreno.com

Puede del Arzobispo, Santiago, años treinta/ Cenfoto/Enterreno.com

Cercanía del Lago Todos los Santos en los años cuarenta/Cenfoto/Enterreno.com

La Alameda en los años cuarenta/Cenfoto/Enterreno.com