Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El drama del fotógrafo que reclama derechos de autor de la "selfie del mono sonriendo"

  • Por Meganoticias

En 2011 estaba investigando a un grupo de macacos en la selva de Indonesia cuando, para ver la reacción de estos, el fotógrafo británico David Slater dejó su cámara lista para disparar y se alejó. En eso, uno de los monos se tomó varias fotografías. Una de ellas dio la vuelta al mundo: la famosa “selfie del mono sonriendo”.

Debido a esta imagen, ha tenido una serie de problemas por la disputa de los derechos de autor. Primero con Wikipedia, después con el blog Techdirtm. Ambos argumentaron que el fotógrafo real había sido el propio primate y que únicamente los seres humanos pueden reclamar copyright, por lo que la imagen debería ser considerada de dominio público. 

De hecho, en diciembre de 2014, la Oficina de Derechos de Autor de EEUU determinó que "una obra creada por un no-humano no puede estar sujeta a copyright". 

"Cada fotógrafo sueña con una fotografía como esta", dijo Slater a The Guardian sobre la imagen. "Si todo el mundo me diera una libra por cada vez que usaban (la fotografía), probablemente tendría 40 millones de libras en mi bolsillo. Los ingresos de estas fotografías deberían tenerme cómodo ahora, y no lo estoy", agregó. 

Sin embargo, dice, está tratando de buscar salidas para vivir bien: "Estoy tratando de convertirme en un entrenador de tenis". O, incluso, dice, "estoy pensando en pasear perros. Yo no hago dinero suficiente para pagar el impuesto a la renta". 

Y es que en 2015 recayó sobre él una denuncia, esta vez por parte del mono representado por la asociación animalista PETA, quienes bautizaron al animal como Naruto. Demanda que dice que Naruto es el legítimo dueño del copyright. 

En 2016 un juez falló contra PETA, diciendo que los animales no están cubiertos por la Ley de Derecho de Autor. Decisión a la que la entidad apeló y el miércoles pasado se presentaron los argumentos orales. En eso está David Slater ahora.