¿Por qué los niños dibujan en las paredes?
Paredes, muebles y hasta el piso pueden ser un gran lienzo para los niños, los que a cierta edad comienzan a dibujar y rayar las paredes. Para que esto no sea una molestia, los expertos dan claves para entender este fenómenos y entregan algunos consejos.
Lo primero que hay que entender es que este fenómeno responde a una etapa habitante de la cueva en su desarrollo. Los garabatos son un precursor de la escritura cursiva, de acuerdo con Usha Patel, terapeuta de niños con dificultades de aprendizaje.
Las habilidades motoras gruesas y finas, permitiendo que el menor pueda realizar formas de forma deliberada, lo que en el futuro se traducirá en la capacidad de escribir en letras reconocibles y palabras. Pero no sólo eso: Patel explica que la escritura en la pared ayuda a un niño a desarrollar la fuerza en su parte superior del cuerpo, la mano y la muñeca, que le ayuda a desarrollar la coordinación de otras habilidades tales como cortar con tijeras.

Foto: facebook.com/ellasfem
María Elena Lorenzo, magister en psicología del Desarrollo Humano, agrega que “un niño que tiene un año de edad aproximadamente logra agarrar un lápiz o un color y desea expresar su talento. El niño necesita dibujar, por lo que pinta en cualquier espacio en donde tenga posibilidades de dejar su huella”. Por su parte, la doctora Andrea L. Mack explica que, a veces, cuando un niño escribe en la pared, refleja la exploración de su independencia y la capacidad de expresarse.
CÓMO HACER QUE ESTO NO SEA UNA MOLESTIA
Para no interferir en el desarrollo, una opción es crear espacios diseñados para dibujar, como puede ser una pizarra, pliegos de papel sobre la superficie y utilizar materiales lavables. También es bueno involucrar al niño en este espacio, explicándole cuáles son las zonas en las que puede dibujar y que ayude en la tarea de limpieza, ya que es importante ponerle límites y reglas.