La desconocida razón para prohibir el consumo de alcohol en el espacio
Los viajes al espacio son largos y cansadores para las tripulaciones que van a la Estación Espacial Internacional a realizar todo tipo de experimentos científicos. Para muchos, beber un trago es una forma de relajarse para combatir las largas distancias, lo que está tajantemente prohibido para los astronautas. Y la razón no está relacionada con los efectos del alcohol en el organismo.
De acuerdo a un reportaje de la cadena BBC, en la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos se realizaron diversos estudios para comprobar si el consumo de alcohol producía otros efectos en el organismo estando en el espacio exterior, la que no arrojó resultados que obligasen a prohibir la ingesta de este tipo de bebidas.
See what new experiments, cargo and research is headed to @Space_Station on Saturday’s @SpaceX cargo launch: https://t.co/iWb2SwOLTv pic.twitter.com/A0F55ElPni
— NASA (@NASA) February 17, 2017
Daniel Huot, portavoz del Centro Espacial Johnson de la NASA, explicó que "no se permite el consumo de alcohol en la EEI. El uso del alcohol y otros compuestos volátiles están controlados en la EEI por el impacto de esos compuestos en el sistema de recuperación de agua de la estación".
Esto quiere decir que los sistemas para obtener agua son tan delicados que la presencia de alcohol podría dañarlos y así comprometer su funcionamiento y por consiguiente la salud de la tripulación. Todo radica en que la evaporación del alcohol afecta a estos elementos de alta tecnología. Si derramar un trago encima de un computador acá en la Tierra es desastroso, en el espacio sería aún peor.
Por este mismo motivo también están prohibidos los enjuagues bucales, los perfumes y las lociones que se usan después de afeitarse (after shave).
Por otro lado está la razón obvia de la “responsabilidad al volante”. Si a los choferes de buses, taxistas u otros tipo de transporte de pasajeros no les permite beber, lo mismo ocurre con los pilotos de las naves que realizan viajes al espacio exterior.