Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¿El vestido era blanco y dorado o negro y azul?": La ciencia explica la problemática

  • Por Meganoticias

Tras meses de discusión, la problemática tras las franjas de un vestido: Blanco-dorado o azul-negro, que tenía a todos pensando en que el daltonismo era una patología generalizada, encontró respuesta lógica en la última publicación de la revista Current Biology.

La prenda que encendió los Trending Topics a nivel mundial el pasado febrero, se explica en la mayor evidencia de las diferencias individuales en la percepción del color documentada hasta el momento, según señaló Bevil Conway, neurocientífico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

 

Según estudios previos a “la cuestión del vestido”, se descubrió que algunas ilusiones ópticas pueden hacer que se vean dos formas diferentes en una misma imagen, pero en el caso de los colores, es la primera vez que una imagen podía ser vista de forma diferente dependiendo la persona.

Pero el candente debate de meses en internet no logró un concenso, por lo que Conway y su equipo diseñaron un experimento en el que pidieron a la gente que identificara en una paleta completa los colores qué vieron en “el vestido”.

Para lograr su objetivo, el equipo del MIT entrevisto a 1.400 personas, de las cuales 300 no habían visto antes el vestido y los investigadores resaltaron las “impresionantes diferencias individuales en la percepción del color”, que dividía a todos los encuestados en tres grupos: blanco/dorado, azul/negro y otros en menor cantidad azul/café.

Otro de los descubrimientos fue que la percepción de los colores variaba según la edad y el sexo. Las personas mayores y las mujeres tendían a verlo blanco/dorado, mientras los más jóvenes negro/azul.

Conway considera que esas diferencias en la percepción "pueden responder al tipo de luz que el cerebro de los individuos espera que haya en su ambiente", es decir, los que perciben "el vestido" como blanco/dorado puede que estén más expuestos a la luz natural, pero quienes suelen vivir rodeados de fuentes de luz artificial lo ven negro/azul.

La gran pregunta abierta es "qué causa esas diferencias en la población" y una explicación, según Conway pude ser considerar cómo la luz se contaminada por la iluminación externa, en ese caso, el sistema visual de la persona tiene que decidir si ignora las longitudes de onda azules, más cortas, o las rojas, más largas, es "esa decisión la que puede cambiar como ves 'el vestido'".