Local en Santiago es elegido como 'el Rey de la Sopaipilla Pasada': Original receta ganó en presentación y sabor

Local en Santiago es elegido como "el Rey de la Sopaipilla Pasada": Original receta ganó en presentación y sabor

A medida que el invierno sigue su curso, son múltiples las tendencias, propias de esta estación del año, que vuelven a la memoria colectiva, especialmente aquellas que dicen relación con la gastronomía. Una de las más populares entre los chilenos alude a las sopaipillas, una preparación nacional que tiene al zapallo como protagonista y que, con el paso del tiempo, continúa sorprendiendo por las distintas versiones que se han creado a partir de la masa frita, siendo las sopaipillas pasadas las más aclamadas.

La preparación que incluye chancaca, un tipo de azúcar sin refinar, es parte de los postres más consumidos entre la población chilena, la cual comienza a preparlas con mayor frecuencia en los días de lluvia o con temperaturas extremas. Debido a la popularidad del platillo, año a año, distintas entidades realizan competencias para elegir la mejor receta y de esta forma, impulsar a los pequeños y medianos negocios que continúan con la tradición de la sopaipilla pasada. 

La máxima distinción

En este sentido, Chancaca deliciosa, la clásica marca chilena, realizó el Rey de la Sopaipilla Pasada, evento creado por Deliciosa para reconocer y tributar a esta clásica preparación nacional que cada temporada invernal vuelve a aparecer en las mesas de todos los chilenos, desde Arica a Punta Arenas.

La instancia, en la que cinco locales de Santiago se disputaron la corona que les otorga el título de Rey de la Sopaipilla Pasada durante un año, se llevó a cabo en las cocinas de La Cuarta junto al jurado compuesto por el cocinero Miguel 'Serrucho' Valenzuela, Nacho Pop y Miguel Luis Lagos, subgerente de Chancaca Deliciosa.

Los cinco finalistas provienen de distintas comunas de la Región Metropolitana y todos destacaron por la originalidad de su receta:

  • Dulce Rincón Casero (Latadía 4193, Las Condes).
  • Dónde La Tía Maggi (Ramón Antonio Romero 772, Buin).
  • La Tita, Empanadas y Delicias (El Charango 7415, Las Condes).
  • Donde Chelo (Uno Oriente 250, Til Til).
  • Donde Yoyo’s (Av. La Florida 8813, La Florida).

De todos ellos, fue Donde Yoyo’s el ganador, superando a La Tita. Al finalizar, la pareja dueña de este local, compuesta por Claudia Núñez y Rodrigo Gutiérrez, señaló que esperan que el premio los ayude a expandir el alcance de su negocio. "Ganar es una sensación maravillosa, una sensación de agradecimiento y de reconocimiento por todos los clientes que vienen a nuestro local buscando ese espacio y sabor de hogar. Es un gustito dulce, como Deliciosa, y se siente muy bien. Esto nace por la necesidad de dos personas que tuvieron que reinventarse en plena pandemia y con un hija que venía en camino. Empezamos con colaciones y lentamente fue mutando hasta poder tener seis mesitas en La Florida, hasta donde llegan hoy los comensales a probar nuestros platos. Con este reconocimiento y premio, esperamos poder seguir creciendo", indicaron los dueños. 

Además del reconocimiento, Donde Yoyo's ganó una nueva fachada para su local, un completo set de productos Deliciosa y $2.000.000, monto que busca apoyar al empredimiento.