Estudiantes de Renca viven la primera prueba experimental con 5G: Usaron lentes de realidad virtual para biología

Estudiantes de Renca viven la primera prueba experimental con 5G: Usaron lentes de realidad virtual para biología

  • Por Meganoticias

A cinco meses de la llegada del 5G a Chile, expertos del área continúan estudiando los nuevos usos de la tecnología a nivel nacional y uno de los sectores que se verá beneficiado por el asentamiento de la quinta generación de redes en el país, es la educación, en la cual se podrá, entre otras cosas, hacer uso de la realidad virtual para facilitar el aprendizaje de niños y jóvenes.

Adicional a lo anterior, el 5G mejorará la transmisión de las clases remotas, permitirá una interacción más fluida entre los estudiantes y los docentes, potenciará la integración de la Inteligencia Artificial y Robótica en la enseñanza y contribuirá a la masificación de la industria de Educación Digital, por lo que tanto entidades privadas como públicas, ya trabajan en cómo incluirlo en las salas de clases a nivel nacional. 

El 5G como una tecnología habilitante de otras

En los últimos días, Entel, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, realizaron la primera prueba experimental 5G para educación, utilizando realidad virtual. En la ocasión, los estudiantes de la Escuela Domingo Santa María de la comuna de Renca, se conectaron a una clase virtual mediante 5G, en la que pudieron estudiar el cuerpo humano, usando lentes de realidad virtual

Uno de los profesores del establecimiento educacional dictó una clase de biología de manera virtual, en la que mostró la anatomía del cuerpo humano, los distintos sistemas que lo componen e, incluso, algunos órganos, sus estructuras y funcionamiento, entregando una experiencia inmersiva de alta calidad desde una sala de clases con 5G.

La actividad, que estuvo marcada por la firma de un acuerdo de colaboración entre la municipalidad y Entel para promover el desarrollo tecnológico y favorecer la inclusión digital, contó con la presencia del ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien indicó que "la pandemia produjo una intensa transformación digital y puso en evidencia la relevancia de las redes de telecomunicaciones para los chilenos. Éstas entregan oportunidades para que miles de estudiantes puedan acceder a nuevas herramientas de educación inmersiva, lo que también será potenciado con el despliegue del 5G y la masificación de la Inteligencia Artificial y el IoT. En ese sentido, es tarea de todos, sector público, privado y academia, orientar y educar a las nuevas generaciones sobre cómo relacionarse con las nuevas tecnologías, brindarles habilidades de alfabetización digital y enseñarles cómo resguardar su información personal".

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que el 5G "nos permite abrirnos a nuevas posibilidades, por ejemplo, en el ámbito de herramientas para la educación pública. Además, nos ayuda a mejorar y modernizar servicios municipales para las y los vecinos de la comuna. Sabemos que el internet es una herramienta fundamental para la vida de las personas, por eso creemos que es vital que actores públicos y privados nos enfoquemos en acortar la brecha digital, y eso implica crear puentes para que las personas tengan fácil acceso a este servicio".

Ante esto, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, indicó que el 5G conllevará mejoras en los procesos que actualmente se llevan a cabo en sectores como la salud y la educación. "A medida que se consolide, el 5G traerá avances impensados en materias como realidad virtual e inmersiva, robótica e Inteligencia Artificial, y tendrá un impacto significativo en el sector industrial, gracias a la masificación del IoT y la automatización de procesos. Pero también traerá mejoras significativas en ámbitos como la salud y la educación, que ayudarán a mejorar la calidad de vida y acercar oportunidades que hoy, por distintas razones, no llegan a todas las personas", destacó Büchi.