'Nunca terminan en la basura': Los mitos y las verdades que rodean a los envases retornables

"Nunca terminan en la basura": Los mitos y las verdades que rodean a los envases retornables

  • Por Meganoticias

Pese a que el concepto de economía circular ya se encuentra radicado en el mundo, en los últimos años, y debido al avanzado deterioro del planeta, éste ha logrado verdadera relevancia entre la ciudadanía.

Avanzar hacia una gestión sustentable de los residuos dejó de ser sólo una preocupación gubernamental y hoy, es la población la que se encuentra en la búsqueda de medidas que incentiven el cuidado del medio ambiente. Una de éstas alude al uso de envases retornables, una práctica arraigada en Chile, pero que busca ser masificada a lo largo del país.

Por medio de una campaña de conscientización, Coca-Cola tiene como objetivo dar a conocer el proceso al que son sometidas las botellas que se reutilizan hasta 12 veces en el caso de los envases de plástico y 35 veces en el caso de los de vidrio

Derribando mitos para avanzar hacia la retornabilidad

Chile es uno de los países de la región con mayor inserción de los envases retornables, especialmente en los almacenes de barrios, los cuales décadas atrás comenzaron a incentivar la venta de bebidas retornables, especialmente porque implicaban un menor costo para el cliente. 

Hoy, más de la mitad de las ventas de Coca-Cola Chile responden a bebidas dispuestas en materiales retornables, sin embargo, aún persisten grandes mitos en relación a este tipo de envases, especialmente los que se refieren al ciclo que atraviesan las botellas a la hora de ser reutilizadas.

"Las botellas retornables son envases más sustentables porque pueden utilizarse hasta 12 veces, por lo cual podemos aprovechar mucho más su vida útil", explica Felipe Daniel, gerente Técnico de Coca-Cola, quien profundizó en el sistema llamado "de logística reversa" que permite que se produzcan menos botellas de plástico. 

Una vez en la planta, el embotellador se asegura que las botellas en mal estado salgan de la cadena y las que gozan de buena salud sigan siendo parte del ciclo. "Los envases retornables son sometidos a un exhaustivo proceso de limpieza y esterilización en planta, por lo tanto, quedan en perfectas condiciones para ser utilizados otra vez", agrega Daniel.

Mitos

"Los retornables son envases más sucios"

Cada vez que vuelven a la planta, los envases retornables son sometidos a un exhaustivo proceso de limpieza y esterilización y quedan en perfectas condiciones para ser usados. 

"Los retornables no pueden comprarse por delivery"

A través de www.micocacola.cl, se pueden encontrar bebidas en formato retornable, las cuales, incluso, cuentan con despacho a domicilio para facilitar el proceso de compra. 

Verdades 

"Los retornables son envases más sustentables"

Las botellas retornables pueden usarse 12 veces en el caso de las de plástico, y 35 en las de vidrio, hecho que permite que nunca terminen en la basura.

"Los retornables son 100% reciclables"

Todas las botellas retornables terminan su vida útil en la planta embotelladora, en donde son recicladas para convertirse en nuevos productos.