¿Casas fabricadas con envases de leche? Así lucen las nuevas viviendas hechas con material reciclado

¿Casas fabricadas con envases de leche? Así lucen las nuevas viviendas hechas con material reciclado

  • Por Meganoticias

En un mundo en el que se generan millones y millones de toneladas de residuos a diario, tomar medidas que impulsen el reciclaje y la reutilización, resulta urgente. Por ello, y considerando la realidad chilena, Soprole creó el programa "Sonrisa Circular" con el fin de proponer una solución integral al tratamiento de desechos que genera la industria. 

Mediante este proyecto, la empresa nacional se integró a distintos puntos limpios, impulsando la recolección domiciliaria gratuita y desarrollando opciones concretas de reutilización, para facilitar una economía circular y evitar que toneladas de plástico lleguen a rellenos sanitarios.

Sebastián Tagle, gerente general de Soprole, explicó que se trata de un proyecto amplio y colaborativo, debido a que la empresa convocó a diferentes expertos para apoyarlos en esta iniciativa. "El escenario de reciclaje en Chile hasta ahora no es muy alentador, se genera un volumen de residuos relevante del cual solo el 1% se recicla. Por eso, como compañía entendemos más que nunca la necesidad de actuar. Durante años buscamos diferentes soluciones para reciclar nuestros envases, pero hoy entendemos que sólo a partir de un esfuerzo colaborativo, es posible ser agentes de cambio. Esa es nuestra forma de hacernos cargo: buscar la ayuda de expertos para articular y avanzar en una propuesta real y sostenible", señaló.

Placas aislantes hechas con envases de leche

Gracias a una alianza junto a Tetra Pak TECHO Chile, las cajas de leche de Soprole serán reutilizadas en la creación de placas aislantes para viviendas sociales, las cuales destacan por sus propiedades de aislación térmica y acústica. Dichas características no sólo mejorarán las condiciones habitacionales de las familias, sino que las hace tener un sello ambientalmente responsable.

Ante esto, el gerente general reafirmó el compromiso de la empresa y mencionó la necesidad de continuar fomentando la reciclabilidad. "Estamos trabajando para que todos nuestros envases sean reciclables. De hecho, en 2022 llegaremos a que el 91% del volumen de nuestro material de envases sea reciclable, sin embargo, también comprendemos que es necesario fomentar la reciclabilidad, sobre todo en el caso de las cajas de leche. Por eso, generamos una alianza con TECHO que nos permitirá reciclar este material para fabricar planchas ecológicas de revestimiento y aportar a la construcción de nuevas viviendas de emergencia", explicó Sebastián Tagle.

El objetivo de la iniciativa también apunta a equilibrar la demanda de material reciclado a gran escala en la construcción y abrir nuevos espacios para instalar una economía circular. En este sentido, el experto en Economía Circular de Tetra Pak, Ricardo Honorato, aseguró que "estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa, que tiene un doble objetivo: cuidar el medio ambiente y lograr un importante beneficio social".

 

Reutilización de envases de yoghurt y postres

En esta misma línea, Soprole, junto a TriCiclos y Revalora, abrió más de 30 puntos limpios para potes de yoghurt y postres, y continúa trabajando para poder habilitar otros nuevos, los cuales podrán recibir envases de cualquier marca de la categoría. 

Con el apoyo de Revalora, la empresa transformará el material reunido para elaborar bloques de ecomadera plástica para la construcción de inmobiliario de plazas. "Nos entusiasma ser parte de un programa integral, pionero en el sector y liderado por una empresa como Soprole. A partir del plástico de los potes de yoghurt y postres reunido en los puntos limpios, podremos elaborar mobiliario urbano para instalar en plazas públicas en distintos barrios, apoyando a las comunidades que más lo necesiten", puntualizó Fernando Maurin, presidente de la fundación Revalora Chile.